El edil de Hacienda afirma que la presión fiscal total se reducirá en el siguiente ejercicio pero sobre todo el esfuerzo económico se repartirá de forma más justa”
El Ayuntamiento de Xàtiva se ha puesto manos a la obra en materia económica y ha comenzado los dos procesos más importantes del ejercicio, la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento para 2016 y la confección de la ordenanza fiscal. La primera en ser aprobada de forma definitiva será la ordenanza fiscal que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016. Desde la concejalía de Hacienda, se ha abierto un plazo de 30 días para que concejales y técnicos realicen las propuestas correspondientes que deben concluir con la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno de octubre.
De momento, desde la concejalía, se adelantan algunas novedades. El equipo de gobierno tiene la intención de establecer dos tramos en la tasa por consumo de agua: un primer tramo de consumo de hasta 24m3 que corresponde al consumo medio de una familia de 4 miembros y un segundo tramo de consumo superior. El primer tramo tendrá un precio por metro cúbico sensiblemente inferior al actual y el segundo tramo subirá hasta compensar la bajada de recaudación. De esta forma se consigue que familias y empresas con un consumo responsable y que no utilizan grandes cantidades de agua vean reducido su recibo. En cambio los grandes consumos o los usuarios que poseen piscinas o sistemas de riego con agua potable verán incrementado su recibo.
El edil de Hacienda, Ignacio Reig, lo explica: “estamos estudiando disminuir entre 3 y 4 euros el recibo trimestral de una familia media y trasladaremos esa carga a los usuarios que consumen agua en mayor cantidad. De esta forma se premia el consumo responsable y se penaliza al que utiliza gran cantidad de agua. El consumo básico de agua debe tener un coste menor que el consumo recreativo o empresarial del agua”. Según estimaciones del propio Ayuntamiento, 10.200 usuarios verán rebajado su recibo.
Bonificaciones al coche eléctrico
El Ayuntamiento de Xàtiva también tiene previsto establecer bonificaciones al uso de los vehículos con combustibles con menores emisiones de CO2.. Así, los vehículos eléctricos puros tendrán una bonificación del 75% en el impuesto de circulación y los vehículos híbridos y de gas natural se beneficiaran de un 50% de descuento en el recibo del impuesto de circulación.
También se estudia rebajar algunos precios públicos, como el alquiler de la plaza de toros, que después de las modificaciones previstas en el edificio debe utilizarse para otras actividades alternativas y espectáculos. Según el concejal de Hacienda, “el esfuerzo se reparte de forma más equitativa. El siguiente paso es un Plan de Control Tributario. Hay que conseguir que todos paguen para que todos paguemos menos”, concluye.