Xàtiva pedirá la reactivación de la comisión mixta de Patrimonio

También se estudiarán actuaciones en edificios que sufren una situación de degradación que hay que atajar, como la ermita del Puig, la antigua estación de trenes, el molino de Sarrampedra o el Castillo

El Ayuntamiento de Xàtiva instará a la Conselleria de Cultura a reactivar la comisión mixta de Patrimonio de la que formaban parte las dos instituciones. El Ayuntamiento remitirá una notificación por escrito a la Consejería solicitándole la adopción de esta medida. El objetivo final es agilizar el proceso administrativo para acortar los plazos de las actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de monumentos y edificios protegidos o de carácter histórico y, en general, para tratar todas las solicitudes de actuación en inmuebles que se encuentran dentro del recinto declarado conjunto histórico-artístico. El concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés, considera que “el centro histórico de Xàtiva no puede esperar más. Hemos perdido mucho tiempo como consecuencia del desinterés político. Es el momento de empezar a actuar”.

Dentro de las acciones que está previsto llevar a cabo, hay programada una reunión de Estellés y de la teniente de alcalde Cristina Súñer con Carmen Amoraga, directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, para abordar la cuestión del Plan Especial del Casco Antiguo. También se quiere estudiar actuaciones en edificios que sufren una situación de degradación que hay que atajar, como la ermita del Puig, la antigua estación de trenes, el molino de Sarrampedra o el mismo castillo de Xàtiva, entre otros.

La última convocatoria de la comisión mixta de Patrimonio se celebró en febrero de 2005. La comisión está formada por representantes y técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria de Cultura. Por parte del Ayuntamiento, la integran el concejal de Cultura, que la preside, el arquitecto y el arqueólogo municipales y el jefe del área de Urbanismo, que actúa como secretario. En representación de la Conselleria, figuran el arquitecto inspector y el arqueólogo inspector de la Dirección General de Patrimonio.