Xàtiva – Ontiyent participa en el 16 Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Extremadura

El objetivo es lograr una mejora en la gestión sanitaria

El Subdirector Médico del Hospital de Xàtiva presenta la comunicación oral “El Plan de Acogida al Paciente” en el Congreso Nacional de Hospitales
Un póster sobre la Relevancia de “Los Cuidados de Enfermería en la Seguridad del Paciente”, representará la labor de enfermería realizada por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent

Valencia (4-6-09).- El Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent ha participado de forma activa en el 16 Congreso Nacional de Hospitales que se está celebrando en Cáceres los días 2, 3, 4 y 5 de junio. Diversos profesionales de la Sanidad Valenciana han contribuido con interesantes ponencias en este evento médico que se ha centrado en la gestión de las organizaciones sanitarias.

Ha estado dividido en 7 áreas temáticas: los procesos de soporte protagonistas de la gestión diaria, el diseño sostenible de los centros sanitarios, la importancia de la información sanitaria, el coste de la oportunidad en la gestión económica de los servicios y recursos de salud, y finalmente, la seguridad de pacientes y profesionales.

Cada tema se ha tratado ampliamente en una serie de mesas redondas organizadas y que comenzaron el 3 de junio. En ellas, se han revisado los avances en la investigación en salud, la nueva ley de contratos, los edificios sanitarios de alta eficiencia o el coste de la variabilidad de la práctica clínica.

El Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha indicado que ¨la asistencia mayoritaria de tantos centros sanitarios valencianos en este Congreso Nacional de Hospitales, no hace sino confirmar el excelente nivel científico de nuestros profesionales que han compartido con el resto de centros de nuestro país a través de presentaciones y ponencias, el alto nivel del que gozamos en la Comunitat¨.

Enrique Ballester, Subdirector Médico del Hospital Lluís Alcanyís Xàtiva y Amparo Carbonell, Directora de Enfermería del mismo centro hospitalario serán los representantes del Departamento Xàtiva-Ontiyent en el Congreso Nacional de Hospitales que se celebra desde mañana en Extremadura.

El dr. Ballester presentó el miércoles 3 la comunicación titulada “PLAN DE ACOGIDA AL PACIENTE HOSPITALIZADO EVALUACIÓN 2007 – 2008”. El director médico del Hospital de Xàtiva ha explicado que con este programa pretendemos que los ciudadanos cuando ingresan en un hospital “sientan la asistencia sanitaria más cercana y personalizada, evitando que el paciente y su familia puedan sentirse solos y desprotegidos en un medio que no conocen, y que representa una fuente de estrés que se suma a su enfermedad”.

Entre los objetivos del programa de acogida del paciente hospitalizado se encuentran el aumento de la confianza en el sistema sanitario y en los profesionales, Acercar, personalizar e individualizar la atención al paciente mediante la recepción al paciente a su llegada al hospital, el acompañamiento por los diferentes servicios hasta su planta e información y la entrega de documentación. Asimismo también se pretende mejorar las condiciones, información y comunicación al ingreso y demostrar la eficacia del programa evaluando las encuestas de satisfacción del paciente. Para llevar acabo está evaluación se realizaron durante el 2008 un total de 861 encuestas que contienen 10 ÍTEMS escritos en valenciano/ castellano. Las 8 primeras preguntas evalúan diferentes aspectos del protocolo de acogida y se centran en la satisfacción del paciente en el momento del ingreso y en su primer día de estancia. Un noveno ítem es reservado para valorar la satisfacción global con la estancia hospitalaria y, una última pregunta se deja abierta para recabar las sugerencias para mejorar el programa de acogida.

Ballester ha comentado que “las encuestas de satisfacción nos permite afirmar que los pacientes hacen una valoración muy positiva de la acogida, trato e información de los profesionales implicados en el programa. También que se muestran satisfechos con las información recibida en el momento del ingreso (pasan del 98.1% en el 2007 al 98.8% en el año 2008)”.

Además, otros datos destacables son que los pacientes que consideran buena o muy buena la bienvenida y la información recibida al ingreso en nuestro hospital, pasan del 82.7% en el 2007 al 87.3% en año 2008. Y según la Dirección Médica “es destacable que el ítem recomendaría nuestro hospital supere el 96.7%”

Por otra parte, la directora de Enfermería del Hospital Lluís Alcanyís, Amparo Carbonell Miret presentará el póster sobre “La relevancia de los cuidados de enfermería en la seguridad del paciente”. Desde la dirección de enfermería se defiende que la seguridad es un componente clave de la calidad y un derecho de los pacientes por ello Carbonell resalta que “debemos situar la seguridad del paciente en el centro de todo el proceso sanitario”. La directora de Enfermería insistié en que “cada día cuidamos a todos los pacientes con éxito, sin embargo no hay que olvidar que cualquier intervención enfermera conlleva riesgo. Por este motivo resulta prioritario establecer una estrategia de calidad en todo el hospital orientada a la consecución del objetivo, aumentar la seguridad del paciente”.

Para que la estrategia de calidad asistencial sea efectiva se plantean una seria de medidas como la pulsera identificativa que en el Hospital de Xàtiva se puso en marcha en mayo de 2007 y con ella se mejora la exactitud del paciente. El Triaje, proceso de clasificación de los pacientes que permite determinar la urgencia de su tratamiento en orden de prioridad es realizado por una enfermera quien valora, prioriza y asigna un área de tratamiento, de manera que los pacientes más urgentes sean tratados los primeros.

La Enfermería del Lluís Alcanyís de Xàtiva alberga una gran cantidad de protocolos para que la aplicación de los cuidados locales al paciente se hagan de forma idónea, en enero de 2008, medicina preventiva junto con dirección de enfermería pusieron en marcha el protocolo de “caídas del paciente” con el que se intenta estimar la incidencia de las caídas en los pacientes ingresados e identificar las causas de las mismas para mejorar los puntos negros y minimizar esos impactos evitables. También se dispone de un protocolo unificado de cambios posturales para evitar las ulceras por presión y sus efectos adversos en el aparto locomotor. En todo el Hospital se utilizan colchones antiescaras, y se aplican las medidas reglamentarias establecidas en el traslado de los pacientes.

Otros centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana que han participado en el 16 Congreso Nacional de Hospitales son el Hospital La Fe, el Hospital Universitario Doctor Peset, El Hospital Arnau de Vilanova, del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital de Torrevieja y el del departamento de Elche.