Xàtiva lanza una campaña de prevención de consumo y venta de alcohol a menores

El Consistorio presenta el dispositivo de seguridad, limpieza y sanidad para fallas

El Ayuntamiento de Xàtiva presentó ayer el dispositivo especial para Fallas. Se trata de un operativo donde trabajan de manera coordinada las Áreas de Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria y Sanidad.

La concejalía de Prestaciones Sanitarias, dirigida por Cristina Suñer, participa por primera vez en este dispositivo con la puesta en marcha de una campaña de prevención de consumo y venta de alcohol a menores. Desde la concejalía se distribuirán folletos informativos en los centros educativos y se harán inspecciones para que los locales no vendan alcohol a menores. Esta tarea de supervisión y sanción la harán 3 agentes de la policía local los cuales también actuarán en la calle requisando cualquier bebida alcohólica a menores de 18 años. Suñer ha destacado que «es necesario actuar para prevenir conductas que no son saludables. No se trata de perseguir el menor como a aquellos que se lucran con la venta». Además, desde el área de prestaciones sanitarias también se ha informado a Salud Pública sobre los establecimientos ambulantes de venta de comida para que se inicien las inspecciones pertinentes.

Por otra parte, desde la concejalía de Limpieza Viaria se ha preparado un amplio dispositivo material y humano. Se colocarán desde el día 15 de marzo 20 contenedores extra, para uso exclusivo de los falleros, alrededor de los casales y se han preparado 300 papeleras de cartón para cubrir la zona de las fallas y las calles de mayor afluencia. Además durante la semana estará operativa toda la maquinaria (3 barredoras, 4 camiones, 3 cubas, 3 retroexcavadoras y 3 furgones pickup) En cuanto al dispositivo humano se amplía la plantilla en 4 trabajadores y aumentan los equipos de limpieza para actuar en las zonas de los monumentos y de los actos. El mayor esfuerzo de este operativo se hará la Nit de la Cremà. Trabajará el 100% del personal y de la maquinaria porque el día 20 es Domingo de Ramos y ya se celebran procesiones. Además Pilar Gimeno, concejal del área ha recordado a los falleros que «Es importante que cada comisión haga un uso responsable de los materiales y que cuando termine la semana retiren toda la decoración y la depositen en el ecoparque para poder reciclar».

Por último la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis, ha presentado el operativo de policía, bomberos y protección civil. A partir del día 15 trabajará el 100% de la plantilla de policía para poder reforzar cada turno con 5 personas. Se prestará especial atención a la coordinación de los actos colectivos como la entrega de premios, la ofrenda o las «mascletaes». «Para cubrir estos actos de la manera más eficiente posible debemos destacar la colaboración de los efectivos voluntarios de Protección Civil, que también estarán presentes en dichos actos trabajando para velar por la seguridad de todas y todos los ciudadanos de Xàtiva» ha añadido Mariola Sanchis.

Cabe destacar también el trabajo previo. La policía comenzará el próximo sábado 12 de marzo a señalizar desvíos y habilitar itinerarios alternativos de manera progresiva según vaya avanzando la instalación y montaje de los monumentos falleros. Además durante la noche de la cremà se ha preparado un equipo de 12 policías, 20 bomberos, entre operativos del consorcio y de la unidad de Almansa, y toda la plantilla de limpieza.

Las concejalas han agradecido la colaboración e implicación de todos los efectivos y han deseado a todos los falleros y falleras unas buenas fallas sin olvidar pedirles que estos días reine el civismo.