Participan 20 pueblos de toda la Comunidad Valenciana y la localidad que más recicle ganará una zona verde
La concejalía de Medio Ambiente de Xàtiva ha presentado la campaña «Un Pueblo Envidriable» diseñada por Ecovidrio. La iniciativa pretende incrementar el volumen de vidrio que se recicla en Xàtiva y concienciar a la población de esta práctica de una manera divertida y con el juego como base.
«Un Pueblo Envidriable», plantea el reto a todos los vecinos y vecinas de Xàtiva de aumentar, al menos un 15%, el volumen de vidrio de reciclado. Pero además, el reto implica ser una de las 5 localidades de las 20 que participan, donde más haya crecido esta cifra. Entre las ganadoras del reto se sorteará la habilitación de una zona verde con parque infantil. «Nos parece una manera muy lúdica de concienciar y educar a la gente en la sostenibilidad. Saber que cada envase de vidrio que tiras puede ayudarnos a conseguir un parque es un aliciente añadido«, ha dicho la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno (Compromís).
Las poblaciones que concursan han sido seleccionadas por no llegar a la media de vidrio reciclado por habitante y año. En 2014 esta cifra se situó en 15,7 kg. por habitante y año mientras que en Xàtiva fue de 13,7 kg.
Para conseguir el reto Ecovidrio colocará carteles informativos en los contenedores verdes y además, situará en la Alameda dos contenedores diseñados especialmente para la campaña. «Se distribuirán carteles por los comercios y también se trabajará la promoción en redes sociales porque de lo que se trata es de implicar a toda la ciudadanía», ha dicho Gimeno. Por otra parte, también se proveerá de carros especiales los establecimientos de hostelería que lo pidan para facilitar el reciclado.
El concurso durará 3 meses (diciembre, enero y febrero) y lo que se medirá es el vidrio recogido durante este tiempo y su incremento respecto al mismo periodo del año pasado. El objetivo: incrementar la cantidad en, al menos, 13.344 kg.