Xà tiva, 29/11/2010 – MarÃa Beltrán
El Ayuntamiento de Xà tiva, a través del archivo municipal, y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales firma un convenio para la restauracion de documentación histórica del archivo municipal. La concejala de Cultura, Mª José Pla, afirma que «el archivo es poco conocido, y está teniendo ayudas importantes para realizar esta restauración, y más tarde, la digitalización de los documentos históricos«.
Este convenio sustituirá a las subvenciones que hasta ahora habÃan recurrido desde el archivo, y que la consellerÃa facilitaba a los que cumplian los requisitos establecidos. El archivero municipal, Isaïes Blesa, declara que «este convenio garantizará que todos los años tengamos una cantidad para restaurar los documentos«. Además, Pla añade que «se pensó en este convenio como consecuencia del convenio trianual que el museo de Xativa ya tiene«. «El objetivo es no depender de las situaciones fluctuales de las subvenciones«, dice Blesa.
El presupuesto con el que contará anualmente el archivo setabense variará dependiendo de las necesidades presupuestarias del ayuntamiento, ya que asà no se cerrará una cantidad «para no vernos forzados a tener que poner un dinero que no podamos«, garantiza la edil setabense.
Los documentos que se restaurarán serán principalmente del siglo XIV al siglo XVIII, aunque también del XIX. Se renovarán pergaminos, que es el soporte documental que más resiste con el paso del tiempo; papel del siglo XIV y XV, se trata de papel setabense con elementos vegetales y «muy apreciado por los bichos», comenta Blesa; papel industrial; y papel de finales del siglo XIX y XX que se deteriora muy deprisa. Además, el archivero municipal añade que «contamos con colecciones de carteles, fotografÃas, dibujos, mapas y planos que también lo restauraremos«.
[nggallery id=340]