Una empresa realizará analíticas de las heces que se encuentren en las calles y se sancionará a los propietarios con 300 euros
El Ayuntamiento de Xàtiva creará un censo municipal canino con el fin de identificar y sancionar a los propietarios que no recojan las heces de sus perros. De este modo, el Consistorio aprobará en el próximo mes de febrero la nueva ordenanza de protección y tenencia de animales para “sensibilizar en este tema tan importante e intentar que todas las personas que tengan animales se responsabilicen y mantengan las calles limpias”.
El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha avanzado esta mañana que los propietarios deberán llevar a los perros al veterinario para que le efectúen una analítica, los datos del animal serán aportados al Consistorio para elaborar un padrón con el ADN del animal, y se entregará una chapa identificativa que obligatoriamente deberá llevar puesta el perro.
Todo el proceso, tanto la analítica como la chapa, será gratuito para los vecinos, ya que el Consistorio contempla en el presupuesto una partida de 40.000 euros para este fin. El coste de una analítica, gasto que asumirá el Consistorio, asciende a 14 euros más IVA, tal y como ha informado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Perigüell.
De este modo, el Ayuntamiento contratará a una empresa para que analice las defecaciones que sean encontradas en la vía urbana para analizarlas e identificar al propietario del animal gracias al censo municipal canino que se formalizará con los datos genéticos de los perros. El empleado de esta empresa tendrá que ir siempre acompañado por un policía municipal. La sanción por no recoger las heces ascenderá a 300 euros y si el perro no lleva la chapa identificativa se multará al propietario con 200 euros. “Se trata de una ordenanza dura y necesaria para dar solución a este problema”, ha manifestado el primer edil.
Por otra parte, Perigüell ha señalado que sólo tres Ayuntamientos en toda España han aprobado esta ordenanza, “pero la iniciativa no ha salido adelante, no se ha creado el censo local y tampoco se han realizado análisis de ADN”, ha destacado. De la misma forma, Rus ha añadido que si el sistema funciona “vamos a ser pioneros a nivel nacional, será un hito”.
Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Vidal, ha remarcado la importancia de esta ordenanza que servirá para tener una ciudad limpia.
Este proceso será obligatorio para todos los vecinos de Xàtiva que tengan perros, la ordenanza se aprobará en febrero y el nuevo sistema empezará a funcionar en marzo aproximadamente. El Consistorio iniciará en breve una campaña para informar a los ciudadanos de este nuevo sistema de identificación canina. La nueva ordenanza contemplará también otros aspectos como por ejemplo la obligatoriedad de llevar a los perros atados.
Vaya manera de gastar dinero tontamente, hay otras cosas mas importantes , solucion , cuando un policia lo vea que denuncie al dueño y ya esta.
La cuestion es gastar en chorradas
Me gustan mucho los animales y soy el primero que me molesta ver como nuestras aceras se ensucian de heces, pero lo que si pediría al consistorio es que pusiesen más papeleras ya que hay lugares en el que brillan por su ausencia. Ah! y de paso pues que se multe también a los que escupen el la vía pública, eso también es asqueroso.
Una grandísima idea di que si, harto de ver cacas en nuestras calles y delante de nuestros portales, que en vez de pasear por la calle tranquilamente tienes que ir esquivando las cacas de los perros dejan y sus amos no quieren recoger, una forma también de dar trabajo a la gente, preparaos para las cartitas en vuestros buzones.
Me alegro!!
Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa, ya que hay algunos propietarios de perros que no estan por la labor de recojer las heces, pero siempre pagamos justos por pecadores.
No estaria mal que se planteara el ayuntamiento de hacer parques caninos ,pipican o como quiera llamarse,que yo sepa no hay ninguno en Xátiva.
jajaja!!!! vaya chorrada. Lo que debería hacer el ayuntamiento es lo que bien comenta Jose «hacer parques caninos»
Buena iniciativa. De esta manera no se libra ningún gorrino. En mi finca se cagan hasta en el ascensor y no lo recogen. Eso si, que pongan mas papeleras que no hay y que envien esta informacion a cada casa mediante un escrito.
Me parecería más importante que se gastaran el dinero obligando como dice la ley desde hace muchos años a poner el chip a los perros y que fuera un policía con un lector comprobandolo y si no lo lleva que lo multen como toca, así habría menos perros abandonados y los perros que se escapan serian más facilmente identificados.
Lo que no puede ser que solo se gasten el dinero en joder, si pensamos en 40.000eu que costara poner los perros al dia, 14eu mas iva cada analitica, lo que cobra un policia municipal viendo como recogen las cacas y que contraten a una persona para recoger mierdas de perro por la calle para multar, me parece de risa.
Lo de las cacas me parece bien pero lo de llevarlos atados solo lo puede pensar quien no tiene perro. Si noo hay parques en xativa para soltarlos es un crimen