El pleno aprueba por aclamación la propuesta de felicitación al agente de Policía Local, José Casanova, recuperado tras sufrir heridas graves en un incendio
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, presentó en el último pleno una moción para revisar el proceso de cesión de un parcela de la costa del castillo al hotel Montsant, llevada a cabo por la Generalitat, titular de los terrenos. La moción, presentada por el procedimiento de despacho extraordinario, fue aprobada con los votos a favor del PSPV-PSOE, EUPV, Compromís y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo. Se trata de una parcela de unos dos mil metros cuadrados que linda con el establecimiento hostelero.
En virtud de esta moción, el Ayuntamiento solicitará a la Generalitat copia íntegra del expediente administrativo de este proceso de cesión, que fue acordado en la última junta de gobierno de la pasada legislatura por el anterior equipo de gobierno. Asimismo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento revisarán el acto de cesión, con el fin de buscar la reversión de dicho acuerdo. En el tercer punto de la moción, el Ayuntamiento declara su desacuerdo con la decisión tomada por la Conselleria de Cultura. El alcalde afirmó que “nuestra intención es revisar todo este proceso y reclamar la máxima información para poder encontrar la mejor manera de revertir el acuerdo”.
El portavoz de EU, Miquel Lorente pidió contundencia “para que esa parcela vuelva a ser pública y tener el máximo cuidado para evitar intervenciones y agresiones en un entorno que debemos preservar intacto para las futuras generaciones”. Por su parte, la portavoz de Compromís, Cristina Súñer, expresó que “lo que queremos es averiguar lo que ha pasado, ya que no nos parece bien que una parte del patrimonio público pase a manos privadas”.
Los grupos de la oposición se mostraron prudentes ante esta cuestión. Juan Giner, de Ciudadanos, dijo que él estaba “a favor de obtener la máxima información”, mientras que María José Pla, del PP, dijo que desconocía en profundidad los detalles de la cesión, lo que motivó la crítica por parte de Cristina Súñer: “ustedes no han caído del cielo. Son sus compañeros quienes cerraron este acuerdo”, le espetó la concejala de urbanismo a Pla.
Felicitación al policía y aprobación del reglamento de uso del Gran Teatro
El salón de plenos vivió un momento emotivo cuando todos los portavoces de los grupos municipales tuvieron cariñosas intervenciones de felicitación al agente José Casanova Silvestre por haber arriesgado la vida en el cumplimiento de su deber. Recordemos que Casanova resultó herido de gravedad como consecuencia de una caída desde una altura de 6 metros cuando intentaba acceder a una vivienda afectada por un incendio, el pasado día de Navidad. En medio de los aplausos de todo el público asistente, Casanova agradeció las felicitaciones visiblemente emocionado. “Ver que los responsables municipales están a tu lado y al de tu familia en unos momentos tan difíciles es muy de agradecer”, comentó el policía local.
Por otra parte, el plenario aprobó el nuevo reglamento de uso del Gran Teatro. Este reglamento, que estará expuesto al público para poder aportar enmiendas, contempla la cesión gratuita del uso de la instalación a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro una vez al año, en virtud de convenios anuales firmados con el Ayuntamiento, poniendo como condición que no se pueda vender entradas cuando la entidad reciba esta cesión gratuita. Según el concejal del área, Alfred Boluda, “por fin existe una norma de referencia para regular la utilización del Gran Teatro. De este modo, se acaba con la discrecionalidad a la hora de ceder el uso de esta instalación”. La aprobación inicial del reglamento contó con los votos a favor del PSPV-PSOE, EU y Compromís y la abstención del PP y C’s.
Otro de los puntos aprobados por unanimidad en el pleno fue la desestimación del recurso de reposición interpuesto por la asociación de vecinos del casco antiguo contra la aprobación de la declaración como zona acústicamente saturada (ZAS) de la plaza del Mercat. El concejal de Casco Antiguo, Jordi Estellés, aclaró que “este recurso ha estado mucho tiempo sin contestar y este nuevo Ayuntamiento la ha recuperado para dar una respuesta. Debemos hacer un centro histórico para que viva la gente. Desestimamos el recurso pero en un par de semanas vamos a repetir las mediciones para comprobar la efectividad de las medidas adoptadas con la declaración ZAS y, en función de los resultados, articularemos otras nuevas. Además, ya hemos empezado a trabajar en la peatonalización de este entorno y en otras medidas de regeneración del centro histórico, como la estrategia DUSI para acceder a financiación de los fondos europeos”.
El pleno también aprobó mociones conjuntas contra la violencia de género, otra pidiendo al gobierno central y a la Unión Europea acciones para paliar la crisis migratoria como consecuencia del conflicto sirio y otras dos presentadas por los grupos del equipo de gobierno para al hermanamiento de Xàtiva con la población de Gernika y a favor de la declaración como Bien de Interés Cultural de las Normas de Castelló de 1932.