La muestra se inaugura hoy en la Casa de la Cultura
La exposición «Al Tall, 35 anys de música mediterrània des del País Valencià» se inaugura hoy en la Casa de Cultura de Xàtiva. La exposición, que presenta la Universidad Politécnica de Valencia, celebra los 35 años del grupo y hace un recorrido histórico por la obra del grupo valenciano. Se trata de una muestra itinerante conformada por 24 paneles informativos que explican la manera de hacer música de Al Tall, con una contextualización histórica, acompañada de ilustraciones y fotografías.
Además, en la exposición se podrá ver un documental llamado «Sempre Al Tall», dirigido por Josep Pitarch y editado por la Universidad de Valencia. El documental es un biopic que relata la gira de despedida de los escenarios del histórico grupo. En él pueden verse los últimos ensayos, encuentros, conciertos y homenajes al grupo Al Tall. Presenta de primera mano las reacciones y repercusiones que conllevó el anuncio de su retirada y plantea el futuro de la música valenciana tras su desaparición como formación en activo.
Al Tall ha sido líder en el aprovechamiento de la música tradicional valenciana para hacer música actual, válida para el presente y punto de partida para nuevas músicas, como demuestran ya los diversos grupos de músicos -valencianos y de todo el Mediterráneo – que siguen el camino que ellos han abierto.
Esta exposición, que ahora presenta la UPV -gracias al Área de Promoción y Normalización Lingüística, del Vicerrectorado de Cultura, Comunicación e Imagen institucional-, fue elaborada por la Universidad de Alicante y Al Tall, con la colaboración de Soledad Desfilis, el escritor Víctor Mansanet, el pintor Manuel Boix (que ha ilustrado muchos de sus discos) y la discográfica PICAP.