400 profesionales llevarán a cabo un centenar de espectáculos por el centro histórico
Xàtiva acogerá este fin de semana, durante el sábado y domingo, la tercera edición de la Recreación Histórica de «Els Borja i Xàtiva», organizada por el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar, el Ayuntamiento de Xàtiva y Adexa.
Un total de 400 profesionales participarán en esta recreación y llevarán a cabo 100 espectáculos por las calles históricas de la ciudad. El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, la concejala de Turismo, Mariam Soro y el responsable de Adexa, Jesús Terol, han presentado en rueda de prensa este acontecimiento histórico que además tendrá gran repercusión para la economía local de la ciudad.
La empresa la Fragua de Vulcano será la encargada de poner en escena a los personajes históricos vinculados con la capital de La Costera. El alcalde adelantó que habrá 80 puestos de venta, animales, entre ellos, toros, ocas, o caballos, exposiciones de aves rapaces o actividades infantiles.
Además, se han editado 5.000 ejemplares de un auca de los papas Borja que se repartirán durante la recreación y en todos los centros escolares de Xàtiva y La Costera.
Alfonso Rus avanzó que se prevé el 100% de ocupación en hoteles y restaurantes de Xàtiva. «El año pasado nos visitaron 90.000 personas y en esta edición esperamos conseguir la misma cifra o incluso superarla», afirmó.
De este modo, multitud de restaurantes de Xàtiva han colaborado en la iniciativa y han confeccionado menús gastronómicos históricos para este fin de semana. El precio de los menús oscila entre los 9 y los 25 euros.
Alfonso Rus destacó que esta recreación, a parte de ser importante a nivel cultural, supone «un importante motor para la economía de Xàtiva, porque todos los comercios van a salir beneficiados».
Por su parte, Mariam Soro dijo que esta recreación será el referente medieval. «Es una manera de dar a conocer la ciudad, a los papas Borja y también de disfrutar de la excelente gastronomía que ofrecen los restaurantes de la localidad», manifestó la edil.
En la Alameda Jaume I se instalará el campamento, en la plaza del Mercat estará ubicada la feria de artesanos y en la plaza de la Trinidad y calle Montcada se llevarán a cabo las 20 representaciones teatrales que se han organizado.
El centro histórico de Xàtiva retrocederá en el tiempo, los balcones se engalanarán, las calles estarán ambientadas y los turistas y vecinos vivirán por unos días en la Xàtiva de los Borja, conociendo su historia, la cultura de la época, las costumbres y la gastronomía.
Soro destacó que «no es sólo un acto lúdico, sino también un evento empresarial de índole espectacular». Habrá abanderados, músicos, soldados, exposiciones y multitud de actividades enfocadas al turismo familiar.
Tras el éxito de las ediciones anteriores se va a habilitar nuevamente en la Albereda Jaume I, con la colaboración de Adexa, un punto de información y reservas de los restaurantes de la ciudad, donde los visitantes podrán consultar los menús y reservar en el mismo punto.
Jesús Terol aseguró que «los menús gastronómicos están muy bien trabajados y son asequibles para todos los visitantes». En la iniciativa de este año colaboran 12 restaurantes que han preparado comidas especiales para la ocasión con guiños a la cocina de la época de los Borja, y con precios que oscilan entre los 9 y los 25 euros.