El evento se celebrará en la estación de autobuses y contará con la participación de 2.160 personas
La estación de autobuses de Xàtiva acoge este domingo el XXIX Festival de la Canción Scout, que contará con la participación de 2.160 personas procedentes de 35 agrupaciones de la provincia.
Hay que remarcar que este festival será el acto que inaugure el programa de actividades previsto para celebrar el centenario del movimiento Scout de Xàtiva (1914-2014).
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, Enrique Perigüell, ha presidido hoy la presentación de este evento, junto a José Ramón Gómez, de la comisión del centenario, Carles Sebastià, del grupo scout Jamboree y Andrea Terol, de la agrupación Cohinoor.
Se trata de una jornada de convivencia para todos los scouts, “veremos buen ambiente, impulsaremos la expresión corporal y artística a través de la interpretación, promoveremos la música, etc”, ha señalado Carles Sebastià, del grupo scout Jamboree.
Además de las canciones, se realizarán otras actividades: talleres de nudos, pionerismo, naturaleza, obras de teatro… El evento empezará a las 9:30 horas, seguido de una eucaristía. El canto de canciones se iniciará a las 11 de la mañana y finalizará a las 14:30 horas.
El acto contará con la presencia de la Colla de Dolçainers de Xàtiva y de la Escuela de Danzas que amenizarán la comida. A las cuatro de la tarde se entregarán los premios y se prevé que el evento finalice a las cinco.
Hay que remarcar que los dos grupos scouts de Xàtiva, que reúnen a 250 niños y niñas actualmente, programan múltiples actividades a lo largo del año. Una de ellas es la acampada que se celebrará en junio en l’Estret de les Aigües, con el objetivo de divulgar y concienciar sobre los valores del respeto a la naturaleza. Perigüell ha manifestado que la zona de la Cova Negra es un “lugar ideal” para que los pequeños conozcan el entorno, la flora y la fauna autóctonas.
Por otra parte, los dos grupos scouts de Xàtiva han elaborado un CD con un cancionero, se recopilan las canciones clásicas que han formado parte de la historia de Cohinoor y Jamboree.
Además, realizan jornadas de técnicas de acampada y pionerismo, que pretenden educar a los jóvenes “para hacerlos autosuficientes e inculcarles la importancia del trabajo en equipo”.
Las dos agrupaciones convocarán más actividades durante este año 2014 para conmemorar su centenario. Entre ellas cabe remarcar una exposición que “recogerá muchos recuerdos y objetos emblemáticos, pretendemos hacer una pequeña muestra abierta al público de Xàtiva”, ha manifestado Andrea Terol.