La marcha reunirá en Madrid el 7 de noviembre a miles de personas
Termina un verano que ha sido especialmente catastrófico desde el punto de vista de la violencia sobre las mujeres. Durante el mes de julio una mujer ha sido asesinada cada dos días y han sido también varios menores los que han sido agredidos y muertos por sus padres, con el objetivo de causar a la madre un daño mayor que la muerte. Quince mujeres, en apenas dos meses han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.
Ante esta realidad, la respuesta política no está siendo suficiente, ni adecuada, afirman desde XATEBA. Los Presupuestos Generales del Estado en fase de aprobación, destinan una cantidad inferior en un 26 % a la dotación existente en 2010 para la lucha contra la violencia de género. XATEBA entiende que ante tantas mujeres asesinadas “ya no son soportables tantas lamentaciones hipócritas mientras que se racanean fondos para fortalecer los servicios públicos que constituyen la red de protección de las mujeres”.
Por todo ello, asociaciones feministas de todo el Estado han lanzado una convocatoria que pretende reunir en Madrid el 7 de noviembre a miles de personas. El lema de esta marcha es “Contra las violencias machistas” y pretende conseguir un Pacto de Estado contra la violencia de género.
La asociación de Xàtiva hace suya esta convocatoria e inicia una intensa campaña de información para conseguir llevar a Madrid al máximo número de mujeres y hombres de la ciudad. Cuenta para ello con la implicación del Ayuntamiento y de la Concejalía de la Mujer, así como de otros colectivos y entidades, para generar un amplio movimiento de rechazo frontal a cualquier forma de violencia sobre las mujeres.
Como resultado de este trabajo, el objetivo tiene que ser conseguir una numerosa participación día 7 de noviembre en Madrid pero también incrementar el conocimiento y rechazo de este fenómeno entre la ciudadanía y sobre todo entre la juventud.
XATEBA pone de manifiesto que en 10 años la asignación presupuestaria prevista para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha disminuido en un 61 %.
Por todo ello, las asociaciones feministas reclaman multiplicar por diez los fondos que se transfieren a las Comunidades Autónomas que sirven para impulsar los Servicios de Asistencia jurídica, social y psicológica en todo el Estado. Por eso, XATEBA recuerda el compromiso suscrito por el nuevo Equipo de Gobierno para que los presupuestos municipales que se aprobarán próximamente atiendan las necesidades de las mujeres de la ciudad.