Portal de Xàtiva ha entrevistado al presidente del Consorcio, Vicente Parra, para que aclare aspectos relativos a la nueva gestión
El Consorcio para la Gestión de Residuos del Plan Zonal X, XI y XII se responsabiliza desde el 1 de julio de la transferencia, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de 93 municipios de La Costera, La Safor, la Vall, la Canal y el Valle de Ayora-Cofrentes.
-¿Cuáles son los aspectos que diferencian a la nueva gestión?
-Anteriormente, los Ayuntamientos se encargaban de recoger, tratar y eliminar la bolsa de basura. Ahora, los Consistorios únicamente recogen los residuos y el Consorcio se ocupa de las tareas de tratamiento y eliminación.
–¿Cuáles son sus beneficios?
-Prestar un servicio al ciudadano eficiente, transparente y respetuoso con el medio ambiente. Hay que decir que 137.000 toneladas de basura al año en cinco comarcas necesitan una gestión coordinada, eficiente y sostenible. Por este motivo, el nuevo sistema de gestión premia las actitudes responsables. Los municipios que generen menos basura, menos pagarán, pero es necesario que los Ayuntamientos se impliquen y colaboren. Se busca también reducir el coste final que ha de asumir el ciudadano, los costes deben ser mínimos.
-¿Cuál es el motivo del cambio de gestión?
– Las políticas autonómicas, nacionales y europeas obligan a un nuevo modelo de gestión más sostenible y autosuficiente para el tratamiento de los residuos. De esta forma, podremos eliminar los vertederos tradicionales.
-¿Qué relevancia tiene la reciente reordenación del mapa de ecoparques?
-Es un tema importante, se pasará finalmente de los 57 planificados inicialmente a los 20 aprobados. Esta red de ecoparques gestionada por el Consorcio se irá constituyendo progresivamente. Los diferentes Consistorios tendrán que ir cediendo de forma voluntaria sus ecoparques al Consorcio.
-¿En qué se basa la gestión del Consorcio?
-El Consorcio está poniendo en funcionamiento nuevas infraestructuras, como la Planta de Transferencia de Rótova, que está en funcionamiento y la Planta de Llanera de Ranes, en fase administrativa. Mientras se acaban de construir estas instalaciones, se ha buscado la mejor alternativa medioambiental y económica para los residuos.
-¿Qué conllevará la nueva red de ecoparques?
-Al ceder los ayuntamientos la gestión de los ecoparques al consorcio dejaran de tener que soportar los costes de mantenimiento de los mismos. La gestión, y los costes, irán pasando de manera gradual al Consorcio. A la hora de configurar la red de ecopaques se han establecido 13 ámbitos de gestión a los que se les ha asignado un número de instalaciones previstas y un número de municipios asociados. De esta forma, todos los municipios de un mismo ámbito tendrán el mismo coste por los ecoparques, tarifa plana, y podrán usar cualquiera de las instalaciones de su ámbito de influencia. La media prevista de dichos costes será de 12 € año. El objetivo de la redefinición de la red de ecoparques es asegurar que prestamos el mejor servicio posible a los municipios del Plan Zonal X, XI y XII AG2, pero recortando y ajustando los costes todo lo posible.
Y los que menos dinero tenemos menos impuestos pagaremos?