Vicente del Bosque protagoniza un homenaje al ex árbitro de Xàtiva Francisco Cardós


La Copa del Mundo estuvo expuesta durante todo el día en la Casa de la Cultura

El seleccionador nacional Vicente del Bosque protagonizó ayer viernes un acto en la Casa de la Cultura de Xàtiva en memoria del ex árbitro setabense ya fallecido Francisco Cardós, donde se mostró la Copa del Mundo que ganó la selección española en el 2010. El homenaje también contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, el de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Vicente Muñoz, el del comité territorial de árbitros, José Miller, el delegado de la selección, Pedro Cortés y el alcalde de Xàtiva y presidente del C.D. Olímpic, Alfonso Rus.

Cardós ha sido el único árbitro de Xàtiva en Primera División y creó la delegación de árbitros del municipio, que fue clausurada en el año 2000 por la Federación Española. Precisamente, fueron los ex árbitros de dicha delegación los que impulsaron este acto de homenaje a su trayectoria deportiva cuando se cumplen 45 años desde su acenso a la categoría de Oro del Fútbol Español. Durante todo el día, el trofeo de la Roja obtenido en el Mundial de Sudáfrica estuvo expuesto en la Casa de la Cultura, donde cientos de curiosos tomaron multitud de fotografías. Además también se inauguró una exposición con fotografías y objetos arbitrales de Cardós.

El periodista de Xàtiva, Pepe Gutiérrez fue el encargado de dirigir el acto institucional y de moderar un debate en torno al fútbol español. Tanto Del Bosque como Villar recibieron el escudo de la ciudad de manos de Alfonso Rus.

Del Bosque auguró un “buen futuro” para el fútbol español y remarcó la hegemonía que éste tiene en Europa. En este sentido, destacó el intenso trabajo que llevan a cabo los clubes en las categorías inferiores. “No sólo el esfuerzo que realizan en equipamientos e instalaciones, sino también en la mejor formación de los entrenadores”, afirmó el seleccionador nacional.

Alfonso Rus destacó el mérito que tuvo Francisco Cardós en el ámbito del arbitraje. Los familiares del colegiado también recibieron el escudo de la ciudad. El dirigente tuvo palabras de agradecimiento para los jugadores del C.D. Olímpic. “Tenemos que arroparles y darles ánimos, y eso aquí lo tienen garantizado”, dijo. Y como anécdota, el primer edil aseguró que su “hobby” es el fútbol.

Por su parte, Ángel Villar señaló la complicada situación económica que también atraviesa el mundo del fútbol pero destacó que “con austeridad, sencillez y trabajo superaremos esta situación”. En España existen 41 clubes, 70.000 equipos de fútbol y 120.000 dirigentes, “que día a día sacan adelante este deporte, nuestros resultados deportivos son envidiables en todo el mundo”, añadió Villar.

Vicente Muñoz destacó la capacidad de los equipos para reorganizarse y adaptarse a la nueva situación económica. “El fútbol territorial no ha desaparecido, no se han eliminado equipos de tercera división, ni de preferente, ni en primera regional, al contrario, van saliendo adelante y tengo fe en que los salvaremos”, agregó. En el acto se puso de manifiesto la nueva problemática que está surgiendo en el fútbol base, el hecho de que algunos Ayuntamientos pretendan cobrar las horas en que los niños usan los polideportivos en los partidos. “Este asunto es grave y fundamental, no podemos cortar el fútbol de esta manera”, aseguró Muñoz.

Del Bosque también tuvo su reconocimiento en este acto y el trabajo que realiza día a día fue muy agradecido. “Vicente es patrimonio del fútbol nacional, seguirá en la Federación Española de Fútbol porque es patrimonio de todas las personas que queremos este deporte”, recalcó Ángel Villar.

Una jornada especial y única en Xàtiva que contó con la presencia de cientos de vecinos y visitantes ya que el salón noble de la Casa de la Cultura estaba repleto de personas que no quisieron perderse este momento.