Analizados los datos de paro registrado para el mes de junio referidos a los municipios de La Vall d’Albaida, la Unión Comarcal de UGT-PV realiza los siguientes análisis y valoraciones:
-. El paro registrado se situó en el mes de junio en 7.658 desempleados, de los cuales 3.780 son varones y 3.878 son mujeres.
-. Estas cifras suponen un ligero incremento de 33 parados más respecto al mes anterior. En términos relativos supone un incremento del 0’43 % en el número de desempleados.
-. Desde el punto de vista interanual la cifra de 7.658 parados supone un incremento de 2.926 respecto a junio del pasado año. En términos relativos supone una subida del 61,83 % en el número de desempleados.
-. Respecto de los datos más relevantes referidos a los municipios de la comarca con más población, sólo se registra un descenso del paro registrado respecto al mes anterior en Benigà nim con un descenso de 25 desempleados, que supone una bajada del 4,46 %. Albaida registra 534 desempleados (incremento del 7,23 %), l’Olleria 766 (1,59 %) y Ontinyent 1.284 (1,49 %)
-. El desglose de datos por sectores únicamente registra un descenso en el número de desempleados del sector de la construcción, en el cual se observa una reducción del 2,35 % en el número de demandantes de empleo y la cifra absoluta se coloca en 1079 parados. En la parte negativa destacar por su influencia en las cifras totales el ligero aumento del paro en el sector servicios subiendo hasta los 3.105 desempleados (incremento relativo del 0,13%).
-. En cuanto a los datos de contratación en La Vall d’Albaida, se han registrado un total de 1.771 contratos durante el mes de junio. Esto supone un incremento de 82 contratos respecto al mes anterior, esto es, un 4,85 %. Las contrataciones realizadas en el mes de junio sólo bajaron respecto al mes anterior en la agricultura (variación absoluta de -75). El número de contratos subió ligeramente, en cambio, en la industria (variación absoluta de 2), en la construcción (variación de 25) y en los servicios (variación de 130), situándose la cifra en 1090 contrataciones realizadas en este último sector.
Desde la Unión Comarcal de UGT-PV consideramos que los datos de desempleo y contratación registrados en la comarca de La Vall d’Albaida contienen ciertos elementos positivos, a pesar del ligero incremento del paro. Debemos ser conscientes de que desde hace muchos meses la perdida mensual de empleos ha sido mayor. Sin embargo, debemos ser prudentes ya que la comparación anual muestra claramente la destrucción masiva de empleo producida en el último año y deberemos esperar todavÃa para ver si en los próximos meses pueden empezar a recuperarse lentamente algunos de los puestos de trabajo perdidos.