La formación critica que el gobierno local del PP le ha puesto “problemas” para poder hacer llegar al pleno la moción
Unión Progreso y Democracia (UPyD) propone a los grupos políticos que actualmente tienen representación en el pleno del Ayuntamiento de Xàtiva que se comprometan a no llevar en sus listas electorales a personas imputadas por delitos relacionados con la corrupción o con el terrorismo.
La formación asegura que no se entendería que el total de los partidos políticos de Xàtiva no aceptaran su propuesta. De este modo, UPyD insta a que los colectivos locales de todos los partidos con implantación en la ciudad insten a sus direcciones autonómicas y nacionales a que impidan, por estatutos, tal y como hace desde su nacimiento UPyD, que los imputados puedan formar parte de una lista electoral, sea la institución que sea a la que pretendan presentarse.
La formación magenta destaca los problemas que el equipo de gobierno local, del Partido Popular, le ha puesto para poder hacer llegar al pleno la moción. Finalmente, ha tenido que recogerla el Partido Socialista, que tal y como pide UPyD, “la hará suya y la defenderá, previsiblemente, en Pleno”, remarcan. UPyD destaca que “todos los partidos que actualmente están presentes en el Pleno tienen cargos públicos imputados”. Recientemente se ha conocido la imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, del PP o la del alcalde de Guardamar de La Safor, de Compromís.