Xàtiva exige a la Generalitat actuaciones urgentes en la fortaleza

PSPV alertaba hace unos días de derrumbes en el Castillo Menor

El PSPV de Xàtiva alertaba hace unos días de los derrumbes producidos en el Castillo Menor de Xàtiva, por lo que registraron una petición para que se evaluasen los daños producidos. Los derrumbes tuvieron lugar en la parte sur, la que recae en el paraje de la Solana de Bixquert, y datada en los siglos XI y XII, “por lo que si no se hace una actuación urgente el daño producido sería «irreparable”, señalaban los socialista.

PSPV recordaba que en 2011 esta zona de muralla tuvo una intervención parcial que renovó la parte central del castillo y el entorno de la Puerta del Socorro. Ahora la zona que se eleva hacia el Castillo Menor se ha derrumbado parcialmente dejando ‘colgada’ en el aire una intervención de pared de bloque ejecutada a finales de los años setenta. Ante esta situación el concejal socialista Ignacio Reig alertaba de que «el peligro de derrumbe es evidente».

Por su parte, la concejala de Turismo, Marian Soro, aseguraba en rueda de prensa que llevan pidiendo a la Generalitat “desde el año pasado que realice ciertas mejoras en el Castillo, pero todavía no hemos recibido resupuesta”.

“No es una zona de acceso común para el turista, no entraña ningún riesgo, pero sí que vamos a actuar, necesitamos que se resuelva lo antes posible, por eso lo estamos exigiendo desde hace más de un año a la Conselleria”, destacaba la edil. “La Generalitat tiene que aprobar una dotación económica para poder trabajar en esta zona”, finalizaba la concejala.

Los socialistas lamentaban el «menosprecio al patrimonio» y «el desdén en el obligado mantenimiento de la fortaleza», por lo que Reig exigía «una partida anual propia para inversiones en el Castillo». El concejal del PSPV recordaba que el titular del monumento es la Generalitat Valenciana, «pero dada la situación de quiebra y el reiterado impago de las subvenciones comprometidas, es el Ayuntamiento de Xàtiva quien debe velar por el mantenimiento del edificio y exigir responsabilidades».