Una media de 500 personas al día vigilarán las 24 horas los montes de la Comunitat

La Generalitat prohibirá cualquier tipo de quema y actividad de riesgo en terreno forestal

  • Unos 4.500 efectivos componen el Plan de Vigilancia para Semana Santa y Pascua
  • La Generalitat adoptará entre el 1 y el 12 de abril medidas de vigilancia correspondientes al nivel 3 y todos los efectivos se encontrarán en alerta
  • Medio Ambiente amplía el período de prohibición de quemas durante un mes, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre

Valencia (22-03-10).- “Una media de 500 personas al día vigilarán las 24 horas los montes de la Comunitat durante la Semana Santa y Pascua”, según ha subrayado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha explicado que entre los días 1 y 12 de abril “se adoptarán una serie de medidas tendentes a evitar y mitigar cualquier incendio forestal que se pueda producir en la Comunitat durante estas fechas en las que un gran número de ciudadanos acuden a las áreas forestales para disfrutar de las vacaciones y el buen tiempo”.

Castellano ha precisado que un total de 4.500 personas y 1.000 vehículos conformarán el dispositivo especial del Plan de Vigilancia Forestal para Semana Santa y Pascua tras la presentación del mismo en el que ha estado acompañado por la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.

El titular de Gobernación ha indicado que las brigadas helitransportadas trabajarán una hora más día y las Brigadas de la Generalitat estarán vigilando las zonas forestales día y noche.

En este sentido, Castellano ha precisado que “todos los efectivos, tanto de prevención como de extinción, realizarán labores de vigilancia de forma diurna y nocturna, junto a los medios aéreos que recorrerán las diferentes provincias para atajar de forma inmediata cualquier conato de incendio forestal que se detecte” y ha añadido que durante esos días “quedará prohibido hacer quemas agrícolas o llevar a cabo cualquier actividad de riesgo en terreno forestal”.

El conseller de Gobernación ha manifestado que “a todo este dispositivo hay que añadir 60 agentes de la Policía de la Generalitat que también realizarán rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico, comprobando in situ que se respetan las zonas protegidas”.

Además, el personal del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ se incrementará durante esos días en un 13 por ciento, “precisamente porque al ser periodo vacacional, existe mayor número de desplazamientos por nuestras carreteras y puede incrementarse el número de llamadas”, ha afirmado Castellano.

Medidas preventivas

Asimismo, la secretaria autonómica ha recordado que la Conselleria ha regulado una serie de medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales desde el 1 al 12 de abril. Así, independientemente del nivel de incendios decretado, entre estas fechas todas las administraciones y unidades implicadas en el Plan de Vigilancia realizarán sus labores conforme a lo establecido en el plan y como si nos encontráramos en nivel 3 de preemergencia. (riesgo máximo de incendios)

“De este modo, -ha explicado Castellano- se establecerán labores de vigilancia aérea y terrestre. Éstas últimas se realizarán tanto de día como de noche. Los medios aéreos, que irán cargados con agua y retardante con el fin de poder sofocar cualquier conato de incendio que observen durante el vuelo.

Por su parte, Ureña ha recordado que “durante este periodo quedarán prohibidas en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

Asimismo, Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

Respecto a estas medidas y ya fuera del período de Semana Santa y Pascua, la Conselleria de Medio Ambiente –ha anunciado la Secretaria Autonómica- ha ampliado el período en el que no se podrá autorizar este tipo de actuaciones en un mes, concretamente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 2010.

Áreas recreativas

Respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas -ha explicado Ureña- no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre y cuando la alerta decretada no sea el nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales). En ese caso, quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas

Según ha señalado la secretaria autonómica, “es fundamental que los ciudadanos se conciencien “de la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente. El cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales puedan sufrir algún incendio y más teniendo en cuenta que Semana Santa y Pascua son el período de mayor afluencia del año a estas zonas”.

Finalmente, Castellano ha añadido que “no hay que olvidarse de los consorcios provinciales de bomberos, policías locales, voluntarios, de Protección Civil y efectivos de Diputación que hacen una encomiable labor en la prevención y extinción de los incendios forestales”.

“Es necesario recordar y enfatizar el uso responsable de los parajes naturales y hacer compatible el ocio con el respeto al medio ambiente”, ha concluido el conseller de Gobernación.