El programa de Termalismo 2013-2014 oferta un total de 10.000 plazas que incluyen 8 días con alojamiento, manutención y tratamientos termales en los balnearios de la Comunitat Valenciana
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy que el programa de Termalismo de la Generalitat ha permitido que durante los meses de julio y agosto «1.200 personas mayores hayan disfrutado de estancias en balnearios de la Comunitat Valenciana».
Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su visita al Balneario de Benassal, establecimiento adherido al programa de Termalismo que anualmente convoca la conselleria de Bienestar Social, y que se enmarca dentro de las políticas del Consell dirigidas promover el envejecimiento activo.
«Este tipo de programas y recursos -ha señalado- fomentan la autonomía, mejoran la calidad de vida y favorecen la permanencia de las personas mayores en sus hogares y en su entorno familiar».
El programa de Termalismo 2013 comenzó el pasado mes de abril y se prolongará hasta el 15 abril de 2014. A lo largo del año, se oferta un total de 10.000 plazas e incluye la estancia de 8 días (7 noches) con alojamiento, manutención completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada uno de los beneficiarios. Para su financiación, la Generalitat ha destinado en 2013 un total de 1’3 millones de euros.
La consellera de Bienestar Social, acompañada por el alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, ha recorrido las instalaciones del Balneario, donde ha destacado «la profesionalidad y la labor de los establecimientos termales de la Comunitat Valenciana a la hora de mejorar cada año la calidad de los servicios que ofrecen a las personas que acuden a ellos», y ha señalado la voluntad del Consell de «continuar la estrecha colaboración que se ha mantenido con ellos hasta el momento».
Los establecimientos que participan en el programa son el balneario de Montanejos, Vila Vella, Cofrentes, Termas de Verche de Calles, Fuentepodrida de Requena y el balneario de Benassal. Concretamente, el Balneario de Benassal oferta a lo largo de todo el año un total de 500 plazas.
Plan de Envejecimiento Activo
Sánchez Zaplana ha explicado que el programa de Termalismo «forma parte del Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat, un plan dirigido a promover la autonomía de las personas mayores y prevenir situaciones de dependencia».
Además de este programa, Sánchez Zaplana ha recordado otras iniciativas de la conselleria de Bienestar Social como el programa de ‘Vacaciones Sociales’, ‘Coneix la teua Comunitat’, o ‘No estés solo en Navidad’, a los que hay que sumar la oferta lúdico-recreativa de los CEAM‘s de la Comunitat Valenciana, «que promocionan la salud, el ocio y tiempo libre del colectivo, y en los que participan más de 400.000 personas mayores». A lo largo de 2013 se han destinado más de 20 millones de euros para financiar estos programas y recursos.