El proyecto prevé acondicionar un pasadizo subterráneo que parte del casco urbano hasta el entorno del rÃo
Promover el senderismo y con ello el fomento de turismo de interior en Albaida es el objetivo que persigue un proyecto de mejora paisajÃstica del entorno del rÃo Albaida que en este momento se lleva a cabo entre el antiguo matadero y la Cova la Vall.
La actuación prevé el acondicionamiento de un pasadizo subterráneo de unos 50 metros de longitud que parte desde el mismo casco urbano, en concreto desde una vivienda ubicada en la calle Trinitat. Algunas crónicas datan este túnel en el siglo XIV y durante la Guerra Civil sirvió de refugio antiaéreo.
Otros historiadores sitúan el comienzo del pasadizo en el mismo Palau dels Milà i Aragó y antiguamente servÃa como salida secreta para ser utilizada en caso de que la fortaleza albaidense fuera asediada por tropas enemigas.
Los trabajos de acondicionamiento consisten en la limpieza de matorrales de la senda que discurre en paralelo al cauce del riu Albaida a la que se le dará una anchura de tres metros. Esta zona se dotará de unas 100 unidades de árboles y otro tipo de vegetación autóctona, cuyas especies han sido consensuadas con el grupo ecologista local Les Tosquetes. También incluye mobiliario urbano e iluminación a lo largo de los aproximadamente 600 metros de longitud del sendero.
El pasadizo, excavado en arcilla, también será objeto de una importante actuación para que pueda ser visitado, tanto por senderistas como por turistas en general. Para ello se adecuará la escalera que sirve de acceso hasta el corredor, se dotará de iluminación y se actuará en las paredes para mejorar su aspecto.
Para el alcalde popular, Juan José Beneyto “se trata de una actuación que pretende recuperar una parte del patrimonio histórico cultural de la localidad y ponerlo en valor como atractivo turÃstico junto al resto de ofertas que podemos ofrecer, de modo que pueda servir como estÃmulo económico para los comercios locales â€, señala la primera autoridad.
El edificio del antiguo matadero municipal también mejorará sus condiciones con la sustitución de la cubierta, consolidación de los muros y pintura.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Robert Sala destacó la importancia de este proyecto “ya que por un lado recuperamos un espacio de gran valor, no sólo histórico y cultural, sino también medioambiental para satisfacer una demanda en auge como es el senderismo y el turismo ruralâ€, subrayó Sala.
El presupuesto inicial de toda la actuación supera los 137.000 euros provenientes del Plan de Inversión Local del Gobierno central para el desarrollo de proyectos municipales. La ejecución de las obras corren a cargo de la empresa Desarrollos y Servicios Afines S.L.
Este proyecto tendrá su continuidad con otra actuación que contempla la prolongación del sendero desde el matadero hasta la Covalta, pasando por la Pedrera, donde está prevista una zona de picnic con un comedor y mesas.