Un mapa acústico mostrará los niveles de contaminación de ruido en Xàtiva

estudio-acustico
Las fallas, zonas de ocio y motos, entre los factores que más inquietan a los vecinos

Durante las próximas semanas en Xàtiva se va a proceder a realizar un análisis de los niveles de ruido de las diferentes zonas de la ciudad. El objetivo, es que la capital de la Costera se ajuste a la legislación medioambiental vigente, que exige la presentación de un Plano Acústico Municipal (PAM), y de las actuaciones pertinentes para el reajuste de los niveles sonoros máximos en los distintos lugares.

Así lo explicó la pasada semana la edil de Medio Ambiente, Yolanda Sipan, durante una rueda de prensa en la que se mostró la forma en que se va a proceder para la realización de este análisis.

Así, en primer lugar se procederán a realizarse reuniones explicativas con los distintos colectivos interesados, como las asociaciones de vecinos y los comercios asociados a ADEXA.

A continuación, se colocarán medidores de ruido en determinados puntos de la ciudad. Estos aparatos comprobarán a cada minuto el nivel de decibelios, y ofrecerán los resultados por medias horarias. De esta forma se podrá elaborar un mapa que distinguirá, además, las mediciones hechas en horario diurno (de 8 a 22 horas) y nocturno (de 22 a 8 horas).

El estudio contemplará la medición de la ciudad por zonas, según la descripción de su suelo y las actividades que ahí se realicen. Así, se clasificará el ruido por tráfico, ferroviario, industrial, y los niveles de ruido total. Pero también se tendrán en cuenta la distribución de los edificios, los datos demográficos, o la actividad comercial o de ocio del lugar, entre otras cosas.

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Tras la obtencion de los resultados, se procederá a la actuación. Hay que destacar que, la elaboración de este mapa acústico, se enmarca dentro de las actividades del ‘Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de Xàtiva’, una iniciativa que sigue las directrices del proyecto mundial ‘Agenda 21’, y que pretende replantear la forma de hacer de los diferentes municipios y poblaciones en todo el mundo, con el fin de garantizar la sostenibilidad medioambiental.

Se trata de un plan seguido en todo el globo y que, en Xàtiva, propone líneas de actuación con metas como la «inserción en el sistema productivo del área de nuevos titulados universitarios», la «solicitud de residencia y centros de día públicos para la tercera edad», «revisar el sistema de tarifas de las zonas azules y/o aparcamiento públicos para optimizar la oferta actual de aparcamientos», «promover un control periódico de las emisiones contaminantes a la atmósfera de las industrias», o la «implantación de al menos una escuela infantil pública en la que se imparta tanto primer como segundo ciclo», además de la realización del mencionado estudio acústico. Son un total de 11 líneas de actuación, que comprenden 27 programas y 65 proyectos que harán de Xàtiva una ciudad ‘más verde’.

Esta Agenda 21 no sólo pretende valorar la situacion en los diferentes ámbitos que puedan afectar a las poblaciones, sino que además exige el planteamiento de actuaciones que puedan corregir o resolver los problemas y sitiaciones conflictivas, y que potencien aquellas formas de hacer que sean beneficiosas para garantizar un desarrollo sostenible.

ACTUACIONES
En ese sentido, en Xàtiva se va a proceder a diferentes niveles: legislativo, infraestructural y social y educacional. De esta forma, en primer lugar se reajustará la legislación local, mediante la emisión de ordenanzas que regulen las distintas actividades emisoras de ruido, como puedan ser también las mismas Fallas, o las celebraciones en un local de una zona de ocio como pueda ser el Mercat.

Por otra parte, se procederá al reajuste de las infraestructuras urbanas, de forma que se pueda amortizar o disminuir el ruido máximo emitido. Estas actuaciones contemplan la colocación de pantallas o el cambio de asfalto para reducir la contaminación acústica.

Por último, pero también el paso más importante, se pretende llegar al a población a través de campañas de concienciación y sensibilización. Se promocionará el uso del transporte público y la bicicleta, se intentará reducir la utilización de vehículos a motor, y se incidirá tanto en la calle como dentro de las aulas. De hecho, los pequeños y los jóvenes estudiantes son una parte más que importante de esta última fase, ya que ellos son el futuro.

Cabe destacar que, en muchas ocasiones, ellos son los protagonistas de esta contaminación acústica que ahora se va a someter a estudio y valoración. Según adelantó la edil de Medio Ambiente, el recién lanzado portal web en la ciudad, ‘Línea Verde Xàtiva’, está recogiendo en estos últimos meses numerosas quejas y consultas respecto al ruido generado por motocicletas y ciclomotores, más todavía a altas horas de la noche.