Un libro de relatos llama a la solidaridad con los enfermos de cáncer

La periodista setabene Montserrat Pont presenta el lunes “El hospital donde llovían flores”

Un libro puede ser mucho más que una invitación a la lectura y eso es lo que pretende “El hospital donde llovían flores” de la periodista setabense Montserrat Pont, que se presentará el próximo lunes a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva y cuya finalidad es ayudar a los enfermos de cáncer.

Se trata de un libro de relatos literarios inspirado en el Hospital General de Valencia, que tiene como protagonistas a personas en las que habitualmente la gente no se suele fijar e intenta reflejar sus sentimientos, ilusiones o preocupaciones, teniendo como telón de fondo su realidad social. Es un viaje hasta sus mundos interiores que pretende mostrar un poco de su riqueza y complejidad, pero también de sus luchas y sus esperanzas.

Los derechos de autor de la edición del libro han sido cedidos íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familias, así como para fomentar la investigación sobre esta enfermedad. “Es mi modesta contribución a la crisis tan tremenda que estamos viviendo y mi granito de arena para apoyar a todas esas personas que además lo están pasando tan mal por sus problemas de salud”, manifiesta Montserrat Pont.

La Diputación de Valencia ha apoyado generosamente a la AECC con la edición de este libro solidario que tiene además un segundo objetivo y es el de «animarnos a humanizarnos y a mirar más y mejor a quienes tenemos a nuestro alrededor». Pero un gesto solidario no es nada si no hay otros que lo acompañan y «por eso queremos pedir a los ciudadanos que se sumen a este acto y que acudan a la Casa de la Cultura y si pueden se lleven también debajo del brazo uno de esos libros, que podrán conseguir con un donativo a partir de 10 euros».

“No piensen que sus contribuciones son pequeñas, porque no hay gestos pequeños cuando habla el corazón y ese mundo mejor que todos queremos se construye ahora con esos gestos y esas buenas intenciones”, apunta la periodista, que añade que la coincidencia con la celebración de San Valentín es una excelente oportunidad para que estos días se opte “por regalar o regalarse amor y solidaridad con forma de libro y apostando también por la cultura”.

Los libros se podrán conseguir el lunes en la presentación de la publicación, pero también cualquier otro día en la Casa de la Cultura o en el establecimiento de Máquinas de Coser Alfa que hay en la Baixada de l´Estació de Xàtiva.

La presentación contará con la asistencia del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presidente de la junta provincial asociada de Valencia de la aecc, Tomás Trénor y el director del Hospital General, Sergio Blasco. La introducción literaria correrá a cargo del escritor y secretario ejecutivo del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet.

“Los ciudadanos siempre han sido muy solidarios cuando les hemos pedido su apoyo y han mostrado una gran sensibilidad por los enfermos de cáncer y por los objetivos por los que lucha nuestra asociación, por lo que les pedimos que una vez más se pongan a nuestro lado y nos respalden y que nos ayuden a llenar la Casa de la Cultura y a mover entre todos una ola de solidaridad, que saben que es muy necesaria”, indica Carmen Momparler, presidenta de la Junta local de Xàtiva de la AECC.

Es la primera vez que llevamos a cabo una iniciativa de este tipo y todas las personas que integran nuestra Junta están muy ilusionadas en el proyecto y en que salga bien porque es una nueva forma de avanzar en la consecución de nuestros objetivos, que como saben, son muchos y muy importantes, por lo que queremos trasladar a todos esa misma ilusión y animarles a compartirla, para que todos juntos podamos repartir esperanza”, añade Momparler.

Incide, así mismo, en que el cáncer actualmente se cura en un alto porcentaje, pero en que son muy necesarios los medios económicos para ayudar a conseguir que se siga avanzando en la investigación para que esos porcentajes cada vez vayan elevándose más. “Lo mejor del mundo es ayudar a regalar salud y vida”, apostilla.