Un informe alerta de que la plaza de toros tiene más de 30 deficiencias en materia de seguridad

Los socialistas aseguran que  «ahora el Ayuntamiento tendrá que gastar 1 millón de euros más para corregir los problemas detectados en el recinto»

PSPV de Xàtiva remarca que la plaza de toros del municipio tiene más de 30 deficiencias en materia de seguridad laboral y anti incendios, según un informe elaborado por la empresa externa Umivale que se ha conocido este martes. Según el PSPV, entre las vulneraciones de la normativa hay cuestiones «esenciales» como «la falta de señalización y luces de emergencia, hay zonas con pavimento deslizante y además hay carencias como falta de barandillas para evitar que la gente pueda caer de niveles superiores», señalan.

«La plaza de toros no ha sido sólo un capricho multimillonario de Rus, sino que además se ha hecho sin tener en cuenta la normativa esencial para este tipo de recinto que tendría que poder acoger actas con miles de personas», denuncia el portavoz del PSPV Roger Cerdà. El líder socialista ha criticado que después de gastarse 12 millones de euros en una «innecesaria y faraónica plaza de toros», Rus y el PP han demostrado que «la gestión eficiente del dinero público es lo que menos les importaba, porque ahora hay que gastar 1 millón de euros más para corregir las deficiencias para garantizar la seguridad».

Pero Roger Cerdà ha añadido que «lamentablemente esta inadmisible gestión del dinero y de las instalaciones públicas no nos sorprende, porque la misma plaza de toros no tiene licencia de actividades, dando así un vergonzoso mal ejemplo a la ciudadanía». Cerdà recuerda que se han gastado 12 millones de euros de dinero público en un recinto que sólo se usa una vez al año, durante la Fira de Xàtiva, y que «cada año se tiene que realizar una licencia de actividades provisional para cubrir esos días porque la plaza de toros no cumple la ley».

El portavoz del PSPV ha anunciado que van exigir al Ayuntamiento que dote el recinto de todas las instalaciones necesarias para cumplir la legalidad si se quiere usar la plaza de toros para la Feria otra vez. «La prioridad de cualquier gobierno tiene que ser garantizar la seguridad de sus vecinos, y no gastarse el dinero a manos llenas sólo para hacer una política de imagen y grandes proyectos que es el que nos ha llevado a todos los valencianos a la ruina», manifiesta el líder socialista.

Cerdà añade que «después de todos estos desastres ni el PP ni Rus han escarmentado, y ahora vuelven a planificar proyectos innecesarios como una nueva carretera exterior que costará 3,5 millones, sin prever los costes y las consecuencias derivadas como el hecho de que se sacará el comercio fuera del casco urbano, beneficiando a las grandes superficies y perjudicando al comercio tradicional», finaliza.