Talleres Galbis Xàtiva celebra su 75 aniversario, convirtiéndose en una empresa de referencia en la ciudad que cuenta con una larga historia a sus espaldas.
Francisco Galbis Claver, nacido en 1903, fue el fundador de Talleres Galbis, llegó a Xàtiva en el 1932 junto a dos carroceros (Valls-Paya), un chapista (Gomis), un tapicero, el fotógrafo Adolfo García (padre). El objetivo, montar sus propias empresas y establecimientos, ese mismo año Francisco contrae matrimonio con María Villaplana y empiezan a residir en Xàtiva, concretamente en el Portal de San Miquel.
Los chapistas, carroceros y el pintor comienzan a trabajar juntos en carrocerías Paya, dedicados a los carros, auto pullman y camiones de la época. En 1934 nace el primogénito Paquito Galbis (vendedor de la ONCE en la puerta de Sicluna). Cuatro años más tarde nace María Galbis, nuestra actual madre, y ese mismo año se funda Talleres Galbis entonces llamado «La Alcoyana», pionero en la comarca de la Costera, situado en la calle La Reina.
Entre sus primeros trabajadores hay que citar a José Rivelles. de Algemesí, el pintor setabense José Pellicer (más conocido como «Manolete»), Juan Blasco (El Chamo), Emilio (El Radiol), Jose Payá, Pepe Mona… Conformaron una plantilla de diez trabajadores, en la que se pintaban toda clase de vehículos de época, autobuses para carrocerías Payá y todos los vehículos de la Familia Selgas. Este taller estaba especializado en coches de lujo y pintura al duco, que era el proceso de pintado innovador de aquella época.
En 1957 entra a formar parte de la plantilla Rafael Nadal (Rafel, nuestro actual padre), futuro marido de María Galbis que posteriormente sería la segunda generación. En 1960 se traslada el taller a l’Hort de L’Almunia, 14 (frente a la Palmera) y como trabajadores, además del Sr. Rafael, también estaban Rufino García, Gallego, Víctor Navarro, Jose Navarro, Jose Pellicer (Manolete), Rafael González, Jose Salinas, Vicente Terol, Antonio Sanchis, Luis Gisbert y Paco Nadal.
A finales de 1960 entra la segunda generación y el taller se denomina María Galbis bajo la gerencia del Sr.Rafael, de ahí que hoy en día toda la gente lo conoce como Galbis, pero en realidad Galbis era nuestra madre. En este taller además de especializarse en coches de lujo se pintaban camiones para toda la zona y la Roda (Albacete).En 1998 el taller se traslada al Polígono Industrial de Xàtiva,donde permanece en la actualidad y ya se denomina Talleres Galbis S.L.
En 2001 entra la tercera generación, bajo la gerencia de Rafael y Javier. Entre sus últimos trabajadores hay que citar a Rafael Torregrosa, Antonio Medina,Víctor, Vicente Castelló, Óscar Palop, José Luis Gallego… Aún hoy se mantienen las antiguas tradiciones del abuelo Galbis, calidad, honradez y experiencia después de 75 años.