Todo a punto para despedir el 700 aniversario de la Font de la Figuera

El sábado se inaugurará una exposición sobre la Societat Musical «la Lira Fontiguerense» y se celebrará un concierto

La Font de la Figuera se encuentra inmersa en los actos de clausura oficial del 700 Aniversario de la población que pondrán fin a un intenso año en el que, desde el consistorio, se ha aprovechado para rendir homenaje a diversas personas que marcaron la historia de la población, como es el caso de las reconocidas Raquel Payá y Maria Ibars, el artista fallero Vicent Tortosa o el general republicano Vicente Rojo.

Ahora, un año después del inicio de la conmemoración, el ayuntamiento ha querido hacer partícipe a la Sociedad Musical «La Lira Fontiguerense» a través de una exposición que recorrerá los casi cien años de historia de la asociación cultural más antigua de la población. Será el próximo sábado y después, se celebrará, en el mismo teatro «Joan de Joanes», un concierto a cargo de la banda de música.

El acto central de clausura tendrá lugar al día siguiente. El domingo, de nuevo en el teatro «Joan de Joanes», tendrán lugar diversos parlamentos, tanto del comisionado y de la presidenta de la comisión organizadora del 700 Aniversario y edil de cultura, Alfons Llorenç e Irene Vila, respectivamente. Además se hará entrega de las Cartas Puebla, libros de la historia del pueblo e insignias en un acto que reunirá a concejales que formaron parte del consistorio, asociaciones locales, reinas de las danzas y actual corporación municipal.

En palabras del primer edil, Vicente Belda, «desde el consistorio queremos hacer partícipes a todas y todos los ciudadanos en la despedida de las celebraciones con motivo de una de las efemérides más representativas de los últimos tiempos. Nuestro 700 Aniversario”.

La presidenta de la comisión organizadora del 700 aniversario, Irene Vila, afirmó sentirse “orgullosa de la participación que la ciudadanía ha mostrado durante este año repleto de actividades organizadas para que el vecindario de la Font hiciera suya la conmemoración, ya que los siete siglos de historia que nos preceden han sido el punto de partida para continuar trabajando en la recuperación y visibilidad de nuestro patrimonio, historia y cultura, y entre todos y todas permitir que nuestro pueblo siga avanzando y construyendo un futuro mejor”.

Tal y como ha manifestado el portavoz del ayuntamiento de la Font, Vicent Muñoz, “han sido muchos meses de esfuerzo y preparación. Queríamos que todas las vecinas, vecinos y visitantes se sintieran más fontiguerenses que nunca, porque, al fin y al cabo, celebramos la clausura del 700 aniversario de nuestra Font de la Figuera”. Y continua, estos puntos de encuentro deben servirnos para valorar, también, «la diversidad y la pluralidad que nos hace grandes como pueblo”.

Además, el consistorio también quiso agradecer el trabajo y dedicación del delegado del ayuntamiento para el 700 aniversario, Alfons Llorenç. El que fue en su dia comisionado por el 750 aniversario del Naixement del Poble Valencià y asesor del presidente de la Generalitat Valenciana, afirma: “el único protagonista absoluto de esta celebración ha sido el pueblo de La Font de la Figuera. Es por ello que pretendíamos hacer partícipes a los habitantes para que todas y todos se sintieran implicados y la mejor forma de hacer esto posible fue mantener un diálogo constante con todos los sectores”, indicó Llorenç.

La celebración de la clausura oficial finalizará con el discurso del Muy Ilustre Señor alcalde, Vicent Belda, y un vino de honor que congregará a todas y todos los asistentes.