El próximo 15 de marzo finaliza el plazo para solicitar las Subvenciones Municipales a Actividades Escolares. El objetivo de estas subvenciones es estimular la realización de actividades educativas a lo largo del curso 2010/2011, que tengan alguna de las siguientes finalidades:
- Favorecer la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado).
- Fomentar la relación entre diferentes centros educativos de la localidad. – Facilitar el tratamiento de los temas transversales.
- Estimular la introducción de innovaciones educativas.
- Dar respuesta a la diversidad existente en el centro.
- Compensar las desigualdades socioeconómicas de la población escolar.
- Conciliación de la vida familiar y laboral.
Podrán pedir estas subvenciones los Consejos Escolares de los centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria o de Adultos de Alzira, de régimen público privado concertado y municipal para realizar actividades educativas con los objetivos del Proyecto Educativo de cada centro. Los organizadores de la actividad podrán ser tanto el profesorado, como las asociaciones de padre y madres o de estudiantes.
Los centros interesados deben presentar una instancia en el Ayuntamiento, en la cual se debe adjuntar el Proyecto de la Actividad, especificando, el título del proyecto, el responsable, la justificación, los objetivos, las actividades, la temporalización, los recursos necesarios materiales y humanos, el presupuesto detallado, la evaluación y la posibilidad de continuación de la actividad. Junto con el proyecto, se tendrá que presentar una certificación del acuerdo del Consejo Escolar del centro o centros participantes, en el que se decide realizar la actividad y pedir ayuda. También se presentará certificado del acuerdo del claustro de profesores, junta directiva de la asociación de padres o de la asociación de alumnos.
Cada centro podrá presentar un máximo de 4 proyectos de actividades a subvencionar, uno de los cuales lo tendrá que presentar el AMPA del centro, destinado a Actividades Extraescolares que tengan como objetivo la conciliación de la vida laboral y familiar.
La selección de solicitudes la realizará una comisión formada por la concejala de Educación o persona en quien delegue como presidenta, el/la directora/a del CEFIRE de Alzira, dos representantes del Consejo Escolar Municipal, un técnico del Departamento de Educación Municipal y el jefe del servicio de Bienestar Social, que actuará como secretario.
Los proyectos presentados serán seleccionados en función de algunos criterios, tales como, la claridad y coherencia del proyecto, el ajuste entre el coste presupuestario y los objetivos previstos, que la actividad suponga ampliación o complemento adecuado de los enseñamientos reglados que reciben los alumnos a los que va dirigida, etc.
El importe de las ayudas será propuesto por la comisión seleccionadora de los proyectos a subvencionar, de acuerdo con el interés y la calidad de los mismos.
Recordemos que estas ayudas educativas se unen a otras del mismo ámbito, como las Becas de Investigación o las Ayudas Extraordinarias. En este último caso, respecto a las ayudas extraordinarias al estudio, cabe destacar que el plazo de la primera fase también está abierto para mandar las solicitudes y que finalizará el próximo 6 de abril.