La actuación forma parte de la restauración ambiental del barranco de la Canaleta con una inversión total de más de 500.000 euros del Plan E
Una vez solucionados diferentes problemas que surgieron durante su ejecución, esta semana se han retomado los trabajos para llevar a cabo la última labor de la restauración ambiental del barranco de la Canaleta: la instalación de una pasarela de madera que unirá los dos márgenes del rÃo Clariano a su paso por el casco urbano de Bocairent. AsÃ, actualmente los operarios están realizando las estructuras de hierro necesarias para soportar el artefacto y los caminos de acceso. A continuación, se pondrá el hormigón y, una vez consolidada la sedimentación, se procederá a la colocación de la infraestructura que requerirá de la presencia de una grúa de brazo largo de gran tonelaje ya que se trata de una única pieza de 26,55 metros de longitud y 2,23 de ancha.
La obra permitirá integrar este espacio “en el conjunto de recursos paisajÃsticos y naturales†de la localidad al mismo tiempo que se rompe el aislamiento de los vecinos de las nuevas urbanizaciones surgidas en la otra parte del curso fluvial y se facilita su acceso al centro de la población. Por eso, el alcalde Josep-Vicent Ferre destaca que “estamos en el tramo final de dar solución a una reivindicación histórica de una parte de nuestros habitantes, a la vez que ponemos en valor un paraje que configura la fisonomÃa de Bocairentâ€.
De hecho, la actuación forma parte de una intervención global de “Acondicionamiento hidráulico del barranco de la Canaleta†incluida dentro del Proyecto de mejora del estado ecológico de los rÃos y las ramblas del Júcar en la Comunitat Valenciana que está ejecutando el Gobierno de España dentro del Plan E (Plan español para el estÃmulo de la economÃa y el empleo) con una inversión de 517.022,23 euros. AsÃ, actualmente ya está finalizada el resto de la propuesta que afecta a cerca de un quilómetro de extensión y que ha permitido incrementar la capacidad de desagüe del cauce, reducir el riesgo de incendios y reforzar las riberas; asà como aumentar la biodiversidad y la calidad del paisaje con la plantación de especies autóctonas, trazar una senda de 600 metros y recuperar las fuentes de la Teula y el Borreguet.