Hace más 400 años que la obra «Reconosimiento de los Estrechos de Magallanes y de San Viçente» está escrita
Coincidiendo con las celebraciones del Día del Libro, hoy se ha presentado en Xàtiva el manuscrito «prohibido» e inédito del cosmógrafo setabense Diego Ramírez de Arellano: «Reconosimiento de los Estrechos de Magallanes y de San Viçente», escrito en 1621, y publicado por la Institució Alfons el Magnànim y cuyo original se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional.
Ramírez de Arellano escribió el manuscrito a su vuelta de la expedición a la región del estrecho de Magallanes ordenada por Felipe III en 1618 y capitaneada por los hermanos Nodal, para confirmar la existencia de un paso entre el Pacífico y el Atlántico más meridional que el Estrecho de Magallanes –el cabo de Hornos- descubierto por los holandeses Le Maire y Schouten.
El director de la IAM, Ricard Bellveser, afirma: «No hay una palabra que no esté bien documentada«. Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, dice que «hoy es un día muy especial, ya que este libro es fácil de manejar y aporta gran valor«, además añade: «El libro hace una gran valoración a la ciudad de Xàtiva y a sus personajes«.
Aprovechando la presentación de este libro, también se ha expuesto la obra «El cortesano» de Lluís de Milà con un estudio introductorio de Vicent Josep Escartí y «La música en Xàtiva. Maestros de capilla y organistas» de Juan Flores, Patxi García y Rodrigo Madrid; el cual ha declarado que es «un trabajo de investigación de hace cuatro años». Además, afirma: «La música de España es el patrimonio musical más grande del mundo«.