Ayer, lunes 26 de septiembre a las 11.30 de la mañana, se inauguró en Xàtiva el inicio de las obras mejora de varias vías públicas así como del sistema hidráulico de varias fuentes ornamentales, actuaciones realizadas dentro del Plan Confianza y que cuentan con un presupuesto de 642.616 euros.
Este acto ha contado con la presencia del secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, y del alcalde de la ciudad Alfonso Rus, además de otros concejales del gobierno municipal y de otros ayuntamientos de la Costera.
La intervención consiste en la pavimentación de un tramo deteriorado de la calle Blanca y otro de la calle Argenteria, donde se sustituirán las calzadas de asfalto por adoquinado de piedra natural de pizarra y las aceras de baldosas hidráulicas para terrazo. En la misma calle Blanca se instalará un colector a la red de alcantarillado, y en la calle Argenteria los sumideros y canales de fundición para captar la escorrentía superficial. En la calle Argenteria y la Avenida Académico Maravall también se sustituirá la red de suministro de agua potable.
También, en la Avenida Académico Maravall se ejecutará una rampa para salvar el desnivel existente entre la calzada y la acera existente. Además se remodelará el alumbrado eléctrico a tres calles.
Por otra parte se mejorará la eficiencia energética en la iluminación y en los equipos de bombeo de dos fuentes situadas en las entradas al municipio, tanto por la N-340 como desde Novetlé. Se sustituirá el alumbrado de ambas fuentes y su instalación hidráulica, compuesta por una bomba y el motor eléctrico. Esto, supondrá un ahorro energético total anual cuantificado para ambas fuentes de 31.184 euros.