JOSÉ BELDA, Campeón de las vueltas de Valencia, Galicia y Cantabria

“El nivel de la Volta ha sido magnífico, han participado Campeones de España y Olímpicos”

El ciclista del Asfaltos Guerola-Valencia Terra i Mar fue el mejor en la I Volta Ciclista a la Provincia de Valencia-Trofeu Diputació de València
• José Belda gana también las Vueltas a Galicia y a Cantabria.

• Agradeció a la Diputación de Valencia su apoyo a este ronda que debe seguir, la necesitamos”

El ciclista d´Ontinyent, José Belda, tras su victoria en la I Volta a la Provincia de Valencia se definió como un enamorado del duro deporte del ciclismo y dijo que “no hace mucho que empecé a practicarlo, hace unos 6 años y lo hice por curiosidad, por afición, y empecé a pasármelo bien. Fui subiendo de categorías hasta que hace 3 años me fichó el equipo con el que corro ahora: Asfaltos Guerola-Valencia, Terra i Mar. Cada año he ido mejorando, poco, pero cada temporada he ido a mejor

¿Cuántas carreras ha ganado este año?
Llevo 28 victorias hasta el momento, pienso que son muchísimas para el tipo de ciclista que soy. No soy rápido para llegar en grupo. Será difícil de superar. El más importante el Campeonato de España contra reloj que se celebró en Segorbe. El campeonato en línea, Vall d´Uxo, no pudo ser. Y las más recientes, la Volta a Galicia, donde se ha adjudicado las clasificaciones general, la de regularidad y la montaña. Y el Asfaltos Guerola-Valencia Terra i Mar, la de equipos. Y la Volta a Cantabria este pasado domingo.

¿Cómo valorarías tu victoria en la I Volta a la provincia de Valencia?
Me siento muy orgulloso. Desde que nos dijeron que la idea era poner en marcha un nuevo proyecto deportivo en la provincia de Valencia, se convirtió en algo prioritario para el equipo. Era muy importante hacerlo bien y ganarla más interesante y trascendente.

¿Hacía falta una prueba como ésta en el calendario nacional?
Sí, creo que hoy en día era necesario. Antiguamente estaba la Vuelta a la Comunitat Valenciana, y antes la Vuelta a Sedaví, que no he conocido, pero he oído hablar de ella. Y poco a poco se han ido perdiendo estas carreras y para relanzar el deporte y a nivel nacional el nombre que va a tener Valencia con esta ronda es muy importante.

¿Qué nivel has observado en la Volta?
Han estado los mejores equipos nacionales, entre ellos el Froiz, que el año pasado fue el mejor equipo. También se ha contado con la Selección Argentina, que es un magnífico equipo que cuenta en sus filas con campeones olímpicos.
Los argentinos son gente que va muy rápido, pero cuando la carretera se endurece, pierden pegada. En Moncada lo pusieron muy complicado. Es gente hábil y potente.
Con todo, podría haber sido una ronda mucho más dura, aquí tenemos montaña para ello: La Calderona, Serra Grosa, Portichol, Moixent, Vallada… Se puede hacer una carrera durísima.

¿Cómo distribuyes tu tiempo cuando no hay carrera?
Como ahora hay muchas carreras, pues se entrena poco. Me levanto sobre las seis de la mañana, hago bici en casa y me voy a trabajar. Cuando tengo un hueco, haga tres horas de carretera. Para el ciclista es más duro entrenar todos los días. Hay que sufrir entrenando para disfrutar después en las carreras.

Se plantea el tema de las relaciones coches-bicicletas ¿Alguna mala experiencia con coches durante los entrenamientos?
A los conductores de coches les pediría que se concienciaran del daño que le pueden hacer a un ciclista. A pesar de ello, aquí tenemos muchas carreteras donde podemos entrenar con mucha tranquilidad. En esta zona la gente está bastante mentalizada.

¿Futuro previsible de la prueba?
Con vistas al futuro espero que consigan hacer una ronda internacional, más dura y la conviertan en un referente a nivel nacional e internacional. Tenemos buenas carreteras, infraestructuras y mucha afición, por lo que espero que la Diputación de Valencia nos siga apoyando en este proyecto y creo que se puede hacer una grandísima carrera.

¿Qué puedes decir de la “quebrantahuesos”?
A nivel de ciclismo popular es la más importante a nivel nacional e internacional. Es una prueba en la que participan 9.000 personas, es bastante dura, pero lo que la hace atractiva es el número de ciclistas que acuden a la prueba. Yo la he ganado en dos ocasiones.

¿Proyectos inmediatos?
Sólo me queda para terminar la temporada la Vuelta a l´Ampurdá, con equipos profesionales. Después, vacaciones. Creo que ha sido una gran temporada y debo descansar.

Finalizó Belda agradeciendo a la Diputación de Valencia el apoyo al equipo y “su sensibilidad a la hora de patrocinar esta Vuelta Ciclista a la Provincia de Valencia, que debe seguir, la necesitamos”.