Se adecúa un nuevo tramo del parque Salvador Castell de Algemesí

El coste de la obra ha sido de 393.096’29 euros de los cuales se percibe una subvención de 144.780 euros de PPOS de la Diputación de Valencia

Algemesí (23-7-10). La reforma de la segunda fase del parque de Salvador Castell ha conseguido el objetivo de mantener los árboles y zonas de verdes existentes en la zona al tiempo que se ha distribuido el espacio existente para reordenar y hacer más fácil que este nuevo tramo pueda acoger ampliamente los diferentes actos que allí se congregan entre los que destacan la celebración de Expo-Algemesí, las atracciones de la feria de San Onofre y las casetas de las peñas de la Setmana Taurina, tal y como tradicionalmente se ha llevado a cabo.

La intervención municipal ha contado con un presupuesto total de cerca de 268.285’95 euros y una subvención de los planes provinciales de obras y servicios de PPOS de la Diputación de Valencia por valor de 144.780 euros.

Esta intervención ha seguido el Plan Director de Zonas Verdes y ha mantenido los árboles monumentales ubicados en el lugar. Además de obtener un espacio amplio para los diversos eventos al aire libre, se ha plantado una nueva hilera de grandes árboles junto al carril bici.

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha destacado que la nueva reforma del parque ha buscado “ordenar y racionalizar el uso de un tramo del parque marcado por la celebración de numerosas citas festivas, todas ellas emblemáticas, y que ello se combine con una zona ajardinada para el disfrute de los algemesinenses y se mantengan los árboles históricos de este espacio”.

En la zona del parque ubicada junto a la ronda de Alzira se ha construido un jardín con suelo de tierra y parterres cilíndricos ajardinados con plantas tapizantes y árboles de variada configuración, colorido y estacionalidad. Se trata de un área de esparcimiento, donde se plantean bancos y recorridos sinuosos para favorecer un ambiente tranquilo y agradable.

Una de las intervenciones más destacadas ha sido la nueva ubicación de los bustos en honor a Bernat Guinovart y Doménech Gamieta, dos personajes clave en el nacimiento de Algemesí como ciudad. Para ello, se ha llevado a cabo un monumento memorial con los dos bustos en un espacio abierto y visible con el que se dota de dignidad y protagonismo a los dos personajes históricos.

En esta zona del parque se han llevado a cabo las instalaciones necesarias de agua potable, conducción de electricidad y desagües dispuestos en dos líneas paralelas para el servicio de las casetas de las peñas taurinas y atracciones de feria.

Cabe destacar que todas las obras de remodelación realizadas en el Parque Salvador Castell han sido llevadas a cabo por empresas locales con el objetivo de impulsar la economía de la ciudad generando empleo.