Sanitat presenta la tarjeta preferente para pacientes de Alzheimer y destina cerca de 400.000 euros a esta causa

Esta enfermedad afecta a más de 410.000 españoles y 40.000 valencianos

La Conselleria de Sanitat cuenta con dos unidades de referencia de detección precoz de esta patología: San Vicente del Raspeig y La Madalena
Esta tarjeta facilitará el acompañamiento al paciente por parte de su cuidador, y coordinará sus citas médicas

Valencia (21-9-09).- El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha firmado esta mañana un convenio con el Presidente de la Federación Valenciana de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, Ramón Bolea. Gracias a este acuerdo se pondrá en marcha próximamente la tarjeta preferente para los pacientes que padezcan esta enfermedad o alguna demencia.
El titular de la conselleria ha destacado que el objetivo fundamental “es instaurar medidas para mejorar la atención y accesibilidad de las personas afectadas así como de sus cuidadores mediante la personalización de la atención”. Cervera ha señalado también que la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente, “ayudará con una partida cercana a los 400.000 euros a apoyar esta causa a través de actividades dirigidas a informar sobre la enfermedad, creación de programas de salud específicos, ampliar la red de centros sociosanitarios, investigar, además de sensibilizar a la población valenciana sobre la ayuda que precisan tanto enfermos como familiares”.

Esta enfermedad afecta a más de 410.000 españoles y 40.000 valencianos. Actualmente según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de los mayores tienen alguna alteración de la esfera psíquica, afectando este deterioro a un 4% a los 65 años e incrementándose con la edad, pudiendo llegar al 30% de los casos por encima de los 80 años.
Por otra parte, para ayudar a combatir esta enfermedad, la Conselleria de Sanitat cuenta con dos unidades de referencia de detección precoz de Alzheirmer: San Vicente del Raspeig y La Madalena. La misión de estos centros es mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores. Entre sus objetivos está el establecer un diagnóstico precoz y riguroso, planificar un tratamiento integral que haga posible el retraso de la incapacidad, desarrollar programas de evaluación y seguimiento y generar líneas de investigación que contribuyan al mejor conocimiento de las demencias.

Asimismo los hospitales de agudos de la Comunidad realizan diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el área de consultas externas.

Las Ventajas de la tarjeta preferente

Esta tarjeta facilitará el acompañamiento al cuidador principal, dará al paciente un trato personalizado y coordinara sus citas para acortar en la medida de lo posible su permanencia en los centros sanitarios con el objetivo de evitar la desorientación y ansiedad que sufren estos pacientes al encontrarse en un lugar que no les resulta familiar.
Sus características fundamentales serán incluir un distintivo en la tarjeta SIP que permita identificar a los pacientes con Alzheimer y otras Demencias. También pretende facilitar el acompañamiento al cuidador principal, siempre que la situación clínica del paciente lo permita, en Atención Primaria, Centros de Especialidades, Urgencias y Hospitales.

Otro de los objetivos es proporcionar las citas (consulta, pruebas…) de forma coordinada al objeto de reducir, en lo posible, las visitas y estancia del paciente y/o cuidador en los centros sanitarios. Incluir forma preferente a estos pacientes en el “Programa de Administración Farmacéutica a Domicilio”, así como dar un trato más personalizado en los Servicios de Atención al Paciente en cuanto a la gestión, son otros de los objetivos.

Así mismo, se implantará un programa de atención farmacéutica en el domicilio de los pacientes a partir de enero del 2010.
Las actuaciones de la Conselleria de Sanitat

Desde hace varios años, la Conselleria de Sanitat trabaja activamente en la prevención y tratamiento de los pacientes y familiares con Alzheimer y proporciona soporte tanto a estos como a sus familias dado que es una enfermedad que afecta de forma directa al núcleo familiar.
En esta línea se sumó a la política de apoyo y consecución de los objetivos estratégicos presentados en el Programa Marco de la Unión Europea 2000-2006, un programa que planteaba la necesidad de programar campañas institucionales periódicas destinadas a aumentar el nivel de conocimiento y de respeto hacia las personas que padecen dolencias como el Alzheimer.

En el marco de las actividades de promoción de la salud, se llevan a cabo diversas actividades de educación sanitaria, que incluyen, por ejemplo, la elaboración de monografías divulgativas, orientadas tanto a los profesionales como a los cuidadores.

El centro Superior de Investigación en Salud Pública supone un gran salto cualitativo para la Salud Pública de la Comunidad Valenciana y de manera fundamental en el ámbito del envejecimiento. Entre sus líneas de investigación destacan por un lado, tanto la investigación clínica como la fisiopatológica y por otro, la de la terapéutica del envejecimiento.
Junto a estas actuaciones, la Conselleria de Sanitat ha querido también, crear espacios de comunicación y de colaboración con las asociaciones de enfermos.