La alerta de temperaturas llega hasta el nivel naranja (alto). Concretamente, se prevé que en algunas poblaciones de estas zonas lleguen a temperaturas de 38º o 39º.
La conselleria de Sanitat ha alertado de que está prevista una subida de las temperaturas en las zonas de Xàtiva y Ontinyent durante las jornadas de hoy y mañana.
- En estas zonas se podrían alcanzar los 38º
- Se aconseja tomar abundantes líquidos y usar ropa clara
- Ante cualquier duda se pueda consultar diariamente la web www.san.gva.es, o llamar a los teléfonos 900 161 161 y al 112
La alerta de temperaturas llega hasta el nivel naranja (alto). Concretamente, se prevé que en algunas poblaciones de estas zonas lleguen a temperaturas de 38º o 39º.
El director de Salud Pública del Departamento Xàtiva-Ontiyent, Máximo Pérez, ha afirmado que “hay que dar una atención especializada a los ciudadanos que puedan sufrir alguna enfermedad, porque las temperaturas excesivamente altas pueden provocar cuadros de deshidratación, golpes de calor, calambres, lipotimias, arritmias además de agravar las ya existentes, sobre todo en personas que tienen limitadas sus respuestas adaptativas al calor”.
Las comarcas en alerta hoy suelen registrar durante el verano las temperaturas más altas de toda la Comunitat, registros que previsiblemente se repetirán este año.
Aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, la conselleria de Sanitat considera adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo a la población, para reforzar las actuaciones preventivas.
La exposición continua de una persona a temperaturas elevadas durante un periodo prolongado, puede ocasionar complicaciones por desbordamiento de la capacidad termorreguladora del cuerpo humano.
Recomendaciones de los especialistas
Durante estos días se recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas con obesidad, personas que realicen actividades que requieran esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.
Las medidas generales de protección recomendadas son:
Beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se está haciendo un esfuerzo físico. Abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína ya que aumentan la pérdida de líquidos, por lo que son menos recomendables. Tampoco es recomendable, para la salud, tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.
Comer abundantes frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como las carnes.
Usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.
Utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación solar, siempre con protección solar, aplicándose la crema en las zonas expuestas, 30 minutos antes, incluso antes de salir de casa, y proteger siempre la cabeza.
Evitar las actividades en horario de temperaturas altas, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. Si se nota cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente irrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o al menos en la sombra.
Vigilar a los niños y ancianos, a partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed. Es esenciar comprobar su estado y su ingesta de líquidos.
Para obtener más información técnica y preventiva, se puede consultar la página web de la Conselleria de Sanitat (www.san.gva.es) o llamar a los teléfonos 900 161 161 y 112.