El objetivo, dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor de prevención de conductas de riesgo
La Conselleria de Sanitat de la Generalitat, en su afán de dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor de prevención de conductas de riesgo, está desarrollando el Curso Virtual para padres y madres «En familia, profundizando», en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Este curso pretende profundizar más en los conocimientos que previamente se han adquirido en el curso virtual para padres “En familia» que la Conselleria de Sanitat lleva a cabo desde hace nueve ediciones, aunque no sea un requisito indispensable para cursarlo.
Concretamente, el programa “En familia, profundizando” ofrece información, recursos y estrategias para:
-Conocer cuáles son las emociones más frecuentes desde la infancia hasta la adolescencia: cómo ayudar a los hijos a afrontar la rabia, descubrir las claves para una afectividad sana en familia.
-Cuestionar la estrecha relación “ocio y drogas” que establecen los jóvenes: analizar qué ocio practican los padres y qué ocio se practica en familia, cómo manejar las situaciones de especial conflicto del tipo ”hora de llegada a casa” o “de cuánto dinero pueden disponer”.
-Asumir la incursión de las Nuevas tecnologías en la familia: aprender el vocabulario y los riesgos en internet, diferenciar cuando se hace un “uso o abuso” de los dispositivos móviles, redes sociales o videojuegos y cómo actuar para prevenir un mal-uso de las Nuevas Tecnologías.
-Entender qué es la violencia y cuántos tipos hay: cómo se puede manejar la ira, qué hacer cuando un hijo se pone agresivo, conocer las técnicas de relajación, etc.
-Aprender qué es el estrés familiar, y reflexionar sobre cómo gestionarlo.
Desde la organización destacan que están convencidos del «importante papel que representa la familia a la hora de prevenir futuras conductas problema y de su habilidad para gestionarlas en caso de que se presenten. Este curso virtual “En familia: profundizando» pretende servir de herramienta a aquellas familias que han tomado conciencia de la amplia capacidad de influencia que tienen sobre sus hijos y desean ser más capaces para ejercerla de forma efectiva.