Sánchez de León denuncia la indefinición del Gobierno para la financiación de la Comunidad Valenciana

La cantidad destinada al territorio valenciano, será inferior a los 1.300 millones de euros iniciales.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha criticado hoy que a tres días de que finalice el año “todavía no sabemos cual es la financiación que tiene que recibir la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno central”. Ante esto Sánchez ha mostrado su preocupación, puesto que a pesar de lo avanzado de las fechas “todavía no nos han ingresado ni un céntimo de un presupuesto que desconocemos y que habrá ejecutar en un tiempo récord”.

Paula Sánchez de León, recuerda que tras la reunión de la Conferencia Mixta de Transferencias, celebrada la semana pasada, los representantes del Gobierno central “no aclararon ni la cifra, ni la fecha y así continuamos”. “Es más, a estas alturas sólo disponemos de un baile de cifras, 857 millones de euros para unos, 872 para otros y 878 para los más optimistas, como anticipo de la cantidad total. En cualquiera de los casos, la cifra total no llegará a los 1.300 millones de euros que nos dijeron en un principio, porque ese anticipo corresponde al 70%”, añade la portavoz.

Sánchez de León, lamenta que el modelo «no refleje exactamente los criterios que han motivado la actualización del sistema de financiación, como el incremento poblacional, tal y como se recoge en la exposición de motivos de la nueva Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)”.

En este sentido, ha insistido en que ese aumento de la población, en el caso de la Comunitat Valenciana “se traduce en un millón de valencianos más que requieren un mayor uso de la sanidad, de la educación, de la justicia y en general, de todos los servicios sociales. Una situación que estamos atendiendo todos los valencianos con nuestros recursos propios sin tener un reconocimiento por parte del Estado”.

La representante del Consell ha asegurado, que la «tardanza y la indefinición de las cuantías destinadas a la Comunitat Valenciana suponen un perjuicio más que añadir la larga lista de agravios que Zapatero comete con los cinco millones de habitantes de las tres provincias, a quienes con este modelo los sitúa a la cola de la financiación per cápita».