El Consell exige a Zapatero que convoque una Conferencia de Presidentes sobre agua

El Consell defiende que las reservas de agua, no tiene que ser de ninguna comunidad autónoma en concreto sino del conjunto del estado y repartirse según las necesidades de cada territorio.

La propuesta ha sido anunciada por el Jefe del Consell al grupo de expertos en materia hídrica, con los que ha mantenido una reunión de trabajo para analizar las últimas noticias sobre la reserva estratégica de 6.000 hm3 propuesta por el PSOE para Castilla-La Mancha.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que convoque en un plazo máximo de tres meses una nueva Conferencia de Presidentes, cuyo principal objetivo sea tratar la puesta en marcha de una política de agua para todas las Comunidades Autónomas.

Así, el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente y Agua, Juan Cotino, ha afirmado que estamos «ante un problema que afecta a toda la Comunitat Valenciana” y recuerda que Camps, “le ha planteado a Zapatero, hasta en dos ocasiones, la necesidades de convocar una conferencia de presidentes que verse exclusivamente sobre la problemática hídrica en España”.

Este encuentro es el primero de una serie de reuniones y contactos que el Consell va a mantener con los diferentes sectores sociales y económicos de la Comunitat Valenciana para plantear las propuestas de la Generalitat y la defensa de los intereses valencianos en materia hídrica.

En este sentido el conseller de Medio Ambiente y Agua, ha advertido que con esta reserva no sólo se pone en peligro la agricultura y el crecimiento de la provincia de Alicante «sino que también peligra el abastecimiento y los regadíos tradicionales del Júcar de la provincia de Valencia».

Con referencia a las informaciones relativas a la supuesta reserva de 6.000 hm3 de agua para uso exclusivo de Castilla-La Mancha, ha asegurado que “el agua debe ser una reserva para todos los españoles por igual y por tanto se deben hacer los trasvases necesarios en cada Comunidad, pero para eso hace falta tener una política clara de agua que el Gobierno Central no tiene”.

«El Consell llevará a esa reunión de Presidentes propuestas concretas, no solamente para la Comunitat sino para el resto de España con el objetivo de que se resuelva el problema hídrico en todos los territorios y no salga nadie perjudicado», apunta el conseller de Medio Ambiente y Agua.

Cotino manifiesta además, que tras el fracaso de la política hídrica puesta en marcha por Zapatero en los últimos años “el presidente del Gobierno debe convocar a los presidentes autonómicos con propuestas claras y concretas porque las reservas no pueden ser de las comunidades autónomas, sino que tienen que ser del estado español y repartirse según las necesidades de cada territorio”.