Salud Pública de Xàtiva conmemora el día mundial sin tabaco ofreciendo charlas para dejar de fumar

Se ha entregado el premio al mejor eslogan contra el tabaquismo
El 90% de los pacientes con patologías cardiovasculares son fumadores

La Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent, ha escogido el día Mundial sin Tabaco para realizar una jornada de hábitos saludables dirigida sobre todo a los más jóvenes. Según los expertos del Departamento, este día es idóneo para sensibilizar y recordar los problemas a los que conduce el tabaquismo, y se ha aprovechado para reforzar la importancia de recordar que una buena alimentación ayudará a nuestro organismo en un futuro.
Los últimos datos recogidos por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent indican que el 90% de los pacientes que se atiende con patologías cardiovasculares son fumadores.

A nivel Comunitat, según la última encuesta de Salud de 2010 en el 31,5% de los hogares alguna persona fuma habitualmente. Desde una vertiente poblacional, un 24,8% de los adultos se declaran como fumadores habituales y un 4,3% fuma esporádicamente. En la última década se ha observado una tendencia a la disminución en la prevalencia de fumadores mayores de 16 años, pasando del 32% en 2001 al 24,8% en 2010. Entre las edades más jóvenes (16-24 años) destaca el porcentaje de fumadores, alcanzando a uno de cada 5 jóvenes.

Durante la jornada se ha instalado una mesa informativa sobre nutrición y tabaquismo en el centro de Salud Pública, para que los ciudadanos consulten dudas o recojan información de interés. Además se harán encuestas y cooxiometrías para ver el nivel de tabaco que albergan los pulmones.
La actividades han comenzado con una charla sobre nutrición denominada “Enseñar a comer es enseñar a crecer” dirigida a los más pequeños e impartida por un médico y la ayuda de una persona mayor, que ha trasmitido toda sus experiencias y recomendaciones. Tras ello se ha pasado a un almuerzo saludable, que ha constado del tradicional pan con aceite de oliva, frutas del tiempo y agua fresca. Según el director de Salud Pública del Departamento, Máximo Pérez, “la iniciativa ha sido un éxito entre los niños, que han comprobado que ese desayuno además de rico es saludable”
Para sensibilizar a los jóvenes se ha entregado el premio al mejor eslogan para dejar de fumar, se ha entregado al IES Vallada por su lema “Fumar mata si ho saps, perque fumes?”.
Por último, Máximo Pérez, ha dado una charla enfocada a sensibilizar a la población para el abandono del tabaquismo, “ya que el tabaco es un factor de riesgo asociado a varias enfermedades entre ellas el cáncer de pulmón que es una de las principales causas de mortalidad en los españoles”.

Acciones desde Atención Primaria
La campaña anti-tabaco “Ahora si” dirigida a la población fumadora de la localidad de Xátiva, puesta en marcha el año pasado, está dando excelentes resultados. En las conclusiones se observa que tras los 3 meses de tratamiento el 65% deja de fumar, basado en las pruebas de medición de cooximetria. Esto es a los tres meses del inicio del estudio, quedando pendientes los resultados a los 6 y 12 meses.
Este tratamiento consiste en acudir a la consulta especifica antitabaco del centro de salud de atención primaria. En ella un médico y un enfermero le dan al paciente todas las pautas necesarias para que deje el hábito del tabaco, con un tratamiento muy personalizado y con un seguimiento semanal.
Gabriel Belenguer, enfermero participante en el estudio nos comenta “que finalizaron el programa con tratamientos sustitutivos de la nicotina, un 60% con vareniclina, un 25% con chicles de nicotina y un 15% con educación sobre su toma y posibles afectos adversos,”.