Rus rechaza la propuesta socialista de rebajar las retribuciones de los dirigentes hasta el 15%

img_4254El primer edil seguirá las directrices de la FEMP

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha rechazado la propuesta lanzada esta semana por el portavoz del PSPV en la ciudad, Roger Cerdà, en la que el socialista instaba a todos los representantes públicos locales a rebajar sus retribuciones económicas un 15%. Rus ha afirmado que seguirá los mandatos de la Federación Española de Municipios y Provincias, que anuncia una reducción en las percepciones mensuales de todo el funcionariado español.

El alcalde ha reforzado la negativa a la iniciativa socialista de «demostrar austeridad», con datos que sostienen que precisamente ésta ha sido la línea de trabajo llevada por parte de los populares setabenses.

Y es que, para ello, Rus se ha apoyado en las cifras de los últimos años de gestión en la población. El dirigente popular ha destacado el bajo nivel de endeudamiento de Xàtiva respecto a otras grandes ciudades de la provincia, como un indicador de la marcha de la economía. Así, la capital de la Costera tiene un endeudamiento de 233 euros por habitante, frente a los más de 1.000 euros por ciudadano de otras ciudades como Valencia, Gandia, e incluso Alaquàs.

Por otra parte, y respecto a las cuantías percibidas por él y los suyos, el primer edil ha destacado que tan sólo tres de los concejales del Ayuntamiento cobran sueldos superiores a los 18.000 euros, y que el suyo propio, permaneció congelado desde la salida del anterior alcalde setabense y hasta la toma de posesión de la presidencia de la Diputación, «242.000 de las antiguas pesetas», ha apuntado. Cabe recordar, también, que una de las primeras medidas anunciadas por Rus cuando llegó al cargo provincial, fue reducir su propio sueldo, «y todavía no estábamos en crisis», explica.

Además, añade, el de Xàtiva es el único Ayuntamiento de la provincia con más de 20.000 habitantes «que no tiene asesores de ningún tipo».

El portavoz socialista, Roger Cerdà, ha calificado estos argumentos de «excusa» para «recortar lo mínimo posible los más de 10.000 euros en retribuciones que recibe el Ayuntamiento de Xàtiva», y ha criticado las declaraciones del dirigente popular «porque así menosprecia ser ejemplo de austeridad para la ciudadanía, cuando hemos de recordar que también cobra 80.000 euros de la Diputación y además tiene el negocio de sus empresas».

Y es que, además, Rus afirma recibir 3.889 euros mensuales por la presidencia provincial, mientras que el socialista sostiene que la cuantía es cercana al doble. Cerdà ha advertido al popular que «negar que cobra 80.000 euros al año de la Diputación -poco menos que el Presidente del Gobierno o cualquier ministro- es negar los documentos oficiales de la administración como liquidaciones presupuestarias».