Rus presenta la campaña relativa al censo municipal canino

Los propietarios de animales podrán realizar de forma gratuita las analíticas desde el 14 de julio hasta el 30 de octubre

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Perigüell, han presentado esta mañana la campaña informativa del inicio del censo local canino, una iniciativa que pretende identificar y sancionar a los propietarios que no recojan las heces de sus perros.

El propietario deberá acudir con su perro a una clínica veterinaria. El profesional veterinario realizará la introducción de todos los datos relativos al animal y los de su propietario legal en la aplicación informática del censo municipal. El proceso concluirá con la extracción de una pequeña muestra de sangre que se utilizará para determinar la identidad genética del animal de forma inequívoca.

Transcurridos 20 días desde la toma de la muestra, el propietario del animal deberá recoger la correspondiente chapa de identificación en el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva.

El proceso, que incluye tanto la analítica como la chapa, será gratuito para los vecinos hasta el 30 de octubre. Los propietarios de animales domésticos podrán dirigirse a su veterinario habitual a partir del 14 de julio, tal y como ha adelantado Perigüell. El Consistorio contempla en el presupuesto una partida de 40.000 euros para este fin.

Por su parte, Rus ha asegurado que a partir del 1 de noviembre se iniciará la vigilancia policial y las sanciones a los propietarios que no respeten las normas de la ordenanza de tenencia de animales.

El Ayuntamiento ha contratado a una empresa que analizará en Sevilla las defecaciones que sean encontradas en la vía urbana. El objetivo, identificar al propietario del animal gracias al censo municipal canino que se formalizará con los datos genéticos de los perros. “Esta empresa sevillana es la única que nos aporta la fiabilidad que necesitamos”, ha recalcado Rus.

En breve se repartirán trípticos informativos en las clínicas veterinarias y se instalarán paneles en parques, jardines y en la vía pública.

Sanciones aplicables:
-No identificar a los perros según los procedimientos establecidos: 400 euros.
-No aportar o acreditar la documentación del animal cuando sea requerida por la autoridad municipal competente: 300 euros.
-No constar inscrito en el censo municipal o circular desprovisto de chapa identificativa: 150 euros.
-Usar chapa identificativa falsa o correspondiente a otro animal ya sea del mismo o distinto dueño: 300 euros.
-No adoptar las medidas necesarias para que los animales ensucien las vías o espacios públicos: 200 euros.
-Dejar que los animales orinen o defequen en áreas de juegos infantiles: 300 euros.
-Alimentar a animales en la vía pública esparciendo comida o depositando recipientes de comida o agua: 200 euros.