Rus presenta la campaña relativa al censo municipal canino

Los propietarios de animales podrán realizar de forma gratuita las analíticas desde el 14 de julio hasta el 30 de octubre

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Perigüell, han presentado esta mañana la campaña informativa del inicio del censo local canino, una iniciativa que pretende identificar y sancionar a los propietarios que no recojan las heces de sus perros.

El propietario deberá acudir con su perro a una clínica veterinaria. El profesional veterinario realizará la introducción de todos los datos relativos al animal y los de su propietario legal en la aplicación informática del censo municipal. El proceso concluirá con la extracción de una pequeña muestra de sangre que se utilizará para determinar la identidad genética del animal de forma inequívoca.

Transcurridos 20 días desde la toma de la muestra, el propietario del animal deberá recoger la correspondiente chapa de identificación en el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva.

El proceso, que incluye tanto la analítica como la chapa, será gratuito para los vecinos hasta el 30 de octubre. Los propietarios de animales domésticos podrán dirigirse a su veterinario habitual a partir del 14 de julio, tal y como ha adelantado Perigüell. El Consistorio contempla en el presupuesto una partida de 40.000 euros para este fin.

Por su parte, Rus ha asegurado que a partir del 1 de noviembre se iniciará la vigilancia policial y las sanciones a los propietarios que no respeten las normas de la ordenanza de tenencia de animales.

El Ayuntamiento ha contratado a una empresa que analizará en Sevilla las defecaciones que sean encontradas en la vía urbana. El objetivo, identificar al propietario del animal gracias al censo municipal canino que se formalizará con los datos genéticos de los perros. “Esta empresa sevillana es la única que nos aporta la fiabilidad que necesitamos”, ha recalcado Rus.

En breve se repartirán trípticos informativos en las clínicas veterinarias y se instalarán paneles en parques, jardines y en la vía pública.

Sanciones aplicables:
-No identificar a los perros según los procedimientos establecidos: 400 euros.
-No aportar o acreditar la documentación del animal cuando sea requerida por la autoridad municipal competente: 300 euros.
-No constar inscrito en el censo municipal o circular desprovisto de chapa identificativa: 150 euros.
-Usar chapa identificativa falsa o correspondiente a otro animal ya sea del mismo o distinto dueño: 300 euros.
-No adoptar las medidas necesarias para que los animales ensucien las vías o espacios públicos: 200 euros.
-Dejar que los animales orinen o defequen en áreas de juegos infantiles: 300 euros.
-Alimentar a animales en la vía pública esparciendo comida o depositando recipientes de comida o agua: 200 euros.

15 comentarios sobre “Rus presenta la campaña relativa al censo municipal canino”

  1. Quina poca vergonya!!!!, en la falta que fan els diners per a altres menesters…si és que és guanyeu a pols tot el que vos diuen!!! Eixos diners per a la gent necessitada!!! Que asco deu!!!!

  2. ¿Y que hacemos con las cacas de los perros de otras localidades que vienen a pasar consulta con los veterinarios locales y defequen? ¿Y que hacemos con los animales abandonados que hagan sus necesidades hasta que el verdugo de la perrera un tal «Alberto» y el veterinario contratado inhumano y contra las leyes éticas los sacrifique con dinero público por la cara en una ciudad que no cuenta con sacrificio cero y que despiadadamente sacrifica a un animal sano?
    40.000 euros en EDUCACIÓN, en esterilización, en campañas para el no abandono, en sacrificio cero a un perro sano por el hecho de estar en la calle. Un nuevo despilfarro de euros.

    SOLUCIONES:
    Lo sencillo que es colocar un policia en las zonas de paseo de perros en Xàtiva y horas de salida que todos los de Xàtiva conocemos y a distancia grabar la escena y poner dos multas, a la tercera se extiende la noticia y ya nadie se atreve a dejar los excrementos. A parte de ir con el lector de xip de vez en cuando y cada perro que se encuentren pasar el lector DE XIPS y si no lo tiene sancionarlo. Con dos rondas y dos multas solucionado. Pero 40000 euros!!!!! Por Dios un poco de sensatez y cordura.

  3. En cuanto a lo de dejar morir de sed y hambre a los gatos de la calle, ya es demencial. Va contra las leyes de defensa de la biodiversidad del territorio y el medio ambiente. De pena y altamente inhumano.

  4. Más todavía … ¿Y quien me dice que yo no he dejado mi caca en la papelera habilitada? si luego de dejarla en la bolsita va «alguien»incluso de la empresa analizadora y la esparce por fuera y la coge para que me multen?
    ¿Cómo me demuestran que yo no he depositado mi caca en la papelera? Si quieren fastidiar a alguien vas a la papelera coges la bolsa y la esparces….. de pena de pena a multar a multar..EDUCACION SEÑORES EDUCACION esa es la via.

  5. Vamos a ver. Yo tengo a mis perros identificados correctamente con su chip. No me fastidies que ahora necesitan su adn y un departamento para que analice las caca, es que me muero de la risa, eso sin contar el despilfarro de los 40.000 euros que mira, contratais a unos cuantos que hagan de vigilantes en las zonas en las que suelen pasear los perros, que hagan una ficha de cada uno que ven sin recoger las cacas, y por lo menos se ganan el sueldo, absurdamente, pero se lo ganan. La chapa identificativa debería de servir para hacer un censo de animales. Que sean los propios veterinarios quienes informen al ayuntamiento de los perros que a los que les han puesto su correspondiente chip.

  6. Y los perros nacidos a partir de noviembre?
    Y los perros q vengan al veterinario y sean de lloc nou por ejemplo? No llevan chapa….
    Y la gente q venga a vivir a xativa con mascota?
    Serán multados por no llevar chapa?
    Ahora que hay que pedir permiso al ayuntamiento si traes mascota para venir de ruta turística a xativa?

  7. Y si sacas a tu perro con prisas y corriendo y se te olvidan los papeles en casa? Multa. Ale recetas para todos

  8. Yo tengo a mis perros perfectamente identificados, no creo que ahora tenga que obtener el ADN para tan absurda contienda. Ya esta bien de tomarnos el pelo. Sres. del ayuntamiento sean coherentes y reculen con esta chorrada ya que hay mil maneras y mucho pero que mucho más baratas de aleccionar a la gente que no recoja lo que ensucie su perro.

  9. A mi m agradaria q ell pasara fam i penuries i que ningu li donara res perque el poden sancionar…indignant ves despedinte de la alcaldia perque vas a durar ven poc per mala persona i incompetent…xq aquell q no vol als animals no val res com a persona.

  10. ¿Una ley que prohíbe dar de comer a un animal abandonado y encima multa por ello? Al genio que se le ocurrió esta idea le diría yo que ojalá mañana se vea en la calle y nadie le pueda dar de comer porque le pueden multar, a ver qué le parece. Si ya es crudo que lo abandonen, imagínese que no haya nadie que le dé de comer solo porque existe una ley tan absurda y cruel como esta. Yo tengo dos perros y uno de ellos precisamente me lo encontré abandonado hace año y medio. No quería otro perro, pero menos quería dejarlo abandonado cuando el pobre animal solo pedía ayuda, cosa que haríamos cualquiera en tal situación.

  11. Mireu, vos diré una cosa…no hi ha ningú en menys ganes de prohibir o fiscalitzar coses que jo…no se si es la millor idea, la de gastar-se diners d´eixa manera en la falta que li fà a les persones, però mireu, hi ha per ahí autèntics GORRINOS, MALEDUCATS I ANIMALS DE DOS PATES, que ofenen el concepte de intel.ligència humana…este matí he estat en un tris de gravar-ho i pujar-ho al face. Visc al carrer Sants, carrer petonal, i per alló que es peatonal, com que l´animalet pot cagar i pixar amb tranquil.litat, els animals de dos pates no tenen cap reparo en deixar a l´animalet que faça el que vullga. Hi han PERSONES que repleguen el que l´animalet deixa, però hi han MOLTS que allà on la solta allí que es queda, en un carrer que es pas quasi obligat per a molt xiquets que van al col.legi Martinez Bellver i molta gent major que viu al barri de Sant feliu. A més a més, si algú té curiositat es ben evident, TOTS ELS CANTONS estan ruixats de pixum de gós, donant una image horrorosa de la ciutat. Parle d´este carrer perque és el meu, però està passant a tota Xàtiva, també perque s´han reduit de manera important elspressupostos per a netetja viaria.Així que, sense voler defendre al consistori, que hi ha motiu de sobra per al palo, però, per favor, S´ADMETEIXEN SUGERÈNCIES PER A VORE QUE SE FÀ AMB TANT D´ANIMALOT DE DOS POTES.

  12. Imposible llevarlo legalmente acabo. Solo tiene que sacar alguien la «bolsita» de una papelera para incriminar al dueño que ha cumplido con su obligación. Estas medidas deberian ir acompañadas con una prueba testimonial (un agente de la autoridad que lo vea) o un vídeo. Y ya con estas dos pruebas sobraría la del ADN.

Los comentarios están cerrados.