El presidente de la Diputación de Valencia señala que “los retos de la comisión son adaptar las Diputaciones a la realidad actual, eliminar las duplicidades con otras administraciones y asegurar que continúen y mejoren los servicios que prestan a las entidades localesâ€
La comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias ha comenzado sus trabajos, presidida por Alfonso Rus Terol, presidente de la Diputación de Valencia, quien ha anunciado que la comisión tendrá como principal misión propiciar el encaje de estos Gobiernos Intermedios en el Estado Autonómico, potenciando al máximo sus posibilidades de cooperación local. Su Vicepresidente es el primer edil de la Diputación de Huelva, Ignacio Caravallo Romero.
Alfonso Rus ha valorado positivamente el hecho de que los integrantes de la comisión se haya mostrado unánimemente de acuerdo en las funciones de las diputaciones y en que la situación actual requiere de cambios, que vayan encaminados a eliminar las duplicidades con otras administraciones y competencias impropias, pero manteniendo los indispensables servicios que prestan a las entidades locales.
En esta lÃnea, la FEMP seguirá impulsando que los gobiernos de las Provincias e Islas trabajen conjuntamente con los Ayuntamientos, como una misma comunidad polÃtica local, sumando esfuerzos y recursos. Una acción concertada que permita poner a disposición de los municipios que carezcan de medios toda la capacidad técnica de las instituciones provinciales e insulares.
El presidente de la Comisión, Alfonso Rus, que ha acudido a la sesión celebrada en la sede madrileña de la FEMP acompañado del vicepresidente, Juan José Medina y su jefe de gabinete, Emilio Llopis, ha destacado que las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares desarrollan importantes tareas instrumentales para los municipios, como la asistencia en el padrón municipal, el catastro, la recaudación de los tributos municipales o la gestión de los residuos sólidos urbanos.
El objetivo de la FEMP es ampliar las posibilidades de cooperación local, que podrÃan concretarse en la creación de nuevas redes de servicios municipales, el suministro de bienes en especie, la tramitación de expedientes administrativos, la implantación de la mejora continua en los procesos de gestión o el desarrollo de las tecnologÃas de la comunicación, entre otras.