FSIE manifiesta a la Consellera de Educación su rechazo al Decreto Ley de reducción del déficit público

El sindicato tiene dudas sobre la legalidad de su aplicación a la enseñanza concertada. El sindicato FSIE ha mantenido una entrevista con la Consellera de Educación, Mª José Catalá, en la que se han repasado las principales cuestiones que, en este momento, afectan a la enseñanza concertada.
FSIE manifiesta su postura de rechazo al Decreto Ley al entender que no es la Administración con quien se mantienen las relaciones laborales, si no con las empresas contratantes y que las relaciones entre trabajadores y empresas vienen legisladas por medio de un convenio colectivo en el que no participa la Administración, siendo tan solo los sindicatos y las patronales firmantes del mismo quienes lo hacen. El sindicato destaca que el convenio colectivo tiene ámbito nacional y que con estas medidas vería reducida su eficacia, produciéndose un ataque a la negociación colectiva.

Al mismo tiempo FSIE recalca que este Decreto Ley sólo podría tener efectos sobre el personal propio de la Administración y no sobre quienes tienen pago delegado por parte de dicha Administración.
Los motivos del rechazo al Decreto Ley en general residen en la recesión que se produce en las condiciones económicas de los trabajadores para pagar una deuda que en ningún caso han generado los propios trabajadores.

En la entrevista con la consellera de Educación, FSIE manifestó los problemas económicos en la enseñanza concertada, concretados en: salarios del personal docente, salarios del PAS por impagos de la partida de Otros Gastos del módulo de conciertos e impagos a las escuelas infantiles de Educación Infantil de 0 a 3 años. La Consellera respondió que los salarios son la prioridad, indicando que no debe haber preocupación en el sector. Al mismo tiempo también ha manifestado que, como máximo el día 20 de enero se pagará el tercer trimestre de los gastos de mantenimiento de los centros, con lo que los salarios del personal de Administración y Servicios deben estar garantizados y que no van a dejar que caiga ninguna empresa educativa que está prestando un servicio a la Administración al escolarizar a población en edad escolar.

En FSIE esperan poder comprobar que sean veraces las afirmaciones de la Consellera; por ese motivo recalcan que estarán muy pendientes del cumplimiento de las obligaciones de la Administración con el sector.
En la reunión también se planteó la necesidad de mantener reuniones periódicas y calendarizadas de los distintos foros en los que participa la enseñanza privada: mesa sindical, mesa de la enseñanza concertada y mesas técnicas.
También se ha propuesto la creación de una mesa general de centros sostenidos con fondos públicos, en los que participe tanto la educación pública como concertada. Para ello es necesario e imprescindible que estas mesas cuenten con un calendario de negociación para que sean efectivas. Desde la Consellería afirman que “como máximo el día 20 de enero se pagará el tercer trimestre de los gastos de mantenimiento de los centros”