El presidente de la Diputación anuncia nuevos programas para reducir costes del gasto corriente de los ayuntamientos con los presupuestos de 2015
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, asistió el sábado, en el Auditori de Aielo de Malferit, el acto comarcal de entrega de ordenadores a los ayuntamientos y mancomunidades de La Vall d’Albaida.
Un total de 34 ayuntamientos y la mancomunidad de La Vall d’Albaida, adheridos al Plan provincial de modernización informática, han recibido 141 equipos informáticos.
El diputado provincial de Modernización, José Manuel Haro, y el alcalde anfitrión, José Luis Juan Pinter, también participaron en el acto, al que acudieron los primeros ediles, concejales y representantes de todas las corporaciones locales participantes en el programa y los diputados provinciales Máximo Caturla, Juan José Medina, Carlota Navarro, Amparo Mora, Oreto Segura y Rafael Pérez.
Según Rus, “el plan de ordenadores responde a la necesidad de dotar a todos los ayuntamientos de nuevos equipos informáticos para actualizar y modernizar las corporaciones locales y agilizar las tramitaciones locales necesarias”. Como en todos los planes provinciales “las ayudas llegan a los municipios independientemente del color político de sus ayuntamientos porque estos programas se hacen gracias a los impuestos de los ciudadanos, y todos son iguales”.
Nuevos programas provinciales de inversión
El presidente de la Diputación ha anunciado a los alcaldes la inminente puesta en marcha del Plan de Caminos rurales, para el lunes, y nuevos planes de ayuda e inversión para todos los ayuntamientos, contemplados en el presupuesto de 2015, “para reducir los costes del gasto corriente que afrontan las corporaciones locales”, ha dicho Alfonso Rus.
Entre otras novedades, el mandatario provincial ha destacado la distribución de desfibriladores “que facilitaremos junto con cursos de formación para el personal de los centros públicos donde se instalen” así como la puesta en marcha de dos nuevos programas de mobiliario urbano y mejoras de parques y jardines, dotados con cuatro millones de euros cada uno y la ampliación de la dotación del plan de equipamiento deportivo hasta cuatro millones de euros. La Diputación también comprará nuevas máquinas desbrozadoras y nuevos equipos para que las brigadas forestales mejoren la limpieza de los barrancos.
Socios tecnológicos de los ayuntamientos
Por su parte, el diputado Haro ha explicado que la corporación provincial “es el socio tecnológico de todos los ayuntamientos, sobre todo de los pequeños, pero también de los medianos y grandes”.
El responsable provincial de Modernización ha destacado que “es una línea de ayudas directas que marcó el presidente Alfonso Rus para renovar los equipos de los ayuntamientos que se une a otros programas actuales, como las app municipales, y al servicio de asistencia tecnológica que ya se presta como las sedes electrónicas, el mantenimiento de portales web, el padrón o los propios dominios de los ayuntamientos, protegidos por la Diputación”.
El alcalde de Aielo de Malferit ha destacado la labor de la Diputación de Valencia, y de su presidente Alfonso Rus, “sin cuya ayuda, durante estos últimos años de crisis, no hubiéramos podido acometer todas las inversiones locales realizadas”.
La Diputación de Valencia ha invertido más de un millón de euros para adquirir y distribuir los 1.548 ordenadores que llegarán a todos aquellos consistorios que lo solicitaron, mediante concurrencia competitiva, y en función del baremo poblacional establecido a tal fin.
Esta iniciativa se suma a la asistencia técnica local ofrecida por el área de Informática y Organización de la institución provincial, tanto desde el punto de vista de las aplicaciones más clásicas de gestión municipal (contabilidad, padrón de habitantes, etc) como en la implantación de servicios de administración electrónica.
En el acto celebrado este mediodía, la Diputación ha entregado ordenadores a los ayuntamientos de Aielo de Malferit, Agullent, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bocairent, Bufali, Carrícola, Castelló de Rugat, El Palomar, Fontanars dels Alforins, Guadassèquies, L’Olleria, La Pobla del Duc, Llutxent, Montaverner, Montixelvo, Ontinyent, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Semper, Terrateig y Rugat.
También se ha entregado siete equipos informáticos a la mancomunidad La Vall d’Albaida.