La Diputación participa en el congreso anual de tecnologías emergentes MIT EmTech España con un estand que da a conocer el proyecto ‘Sona Wifi’
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha afirmado en la inauguración del Congreso anual de tecnologías emergentes MIT EmTech España que la corporación provincial, a través del proyecto ‘Sona Wifi’, ha conseguido “salvaguardar las desigualdades entre municipios por más alejados que se encuentren y por más dificultades geográficas que tengan sus comunicaciones”.
En este sentido, Rus ha informado de que el programa, con un presupuesto total de 60 millones de euros, “es hoy una realidad al haberse convertido en una de las mayores redes inalámbricas de Europa”. “Este año finaliza el despliegue de la red gratuita por los 265 ayuntamientos de la provincia”, ha comentado el responsable provincial, al tiempo que ha apuntado que “ya hay pueblos en los cuales se está ofreciendo la conexión entre ayuntamientos y sus respectivos servicios municipales, y también con Internet”.
Rus se ha mostrado optimista con el progreso de esta iniciativa que “también ofrece Internet de forma gratuita en algunas plazas públicas”.
Alfonso Rus se ha referido así al compromiso de la institución con los municipios valencianos:” La Diputación de Valencia está cumpliendo su papel de impulsora del cambio en los municipios y está aportando su grano de arena para conseguir el gran objetivo de las ciudades inteligentes, que integren todas las actividades municipales”.
Central de Compras
En esta línea, el presidente Rus ha apuntado que la entidad provincial “ha puesto en marcha otros proyectos que necesitan de soportes telemáticos para conseguir una mejor optimización, como la Central de Compras, que es pionera en España y ofrece mejores precios para los ayuntamientos”.
“La Diputación de Valencia”, ha aseverado, “ofrece su apoyo a las empresas que invierten, como principal motor de empleo, puesto que la administración está para buscar la rentabilidad social”·
El presidente provincial ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la convención internacional que se celebra en el Palau de les Arts, acto que ha contado también con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el conseller de Economía, Máximo Buch, el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, el diputado de Modernización, José Manuel Haro, el director de MIT Technology, Jason Pontin, y el director de la edición Española de MIT, Pedro Moneo.
Foco de la innovación
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que este congreso “mete de lleno a la Comunitat Valenciana en el foco de la innovación y ofrece la posibilidad de sacar adelante algunos proyectos empresariales entre inversores, emprendedores e investigadores”.
Fabra ha reconocido que es “muy necesario apostar por elementos innovadores para crear empleo, en un momento en el que la competitividad es muy grande”.
“Debemos preocuparnos de que la sociedad disponga de los elementos necesarios para ser competitivos”, ha afirmado el jefe del Consell, quien también ha apuntado que en la Comunitat Valenciana “se han creado en el último mes 3.768 puestos de trabajo, por lo que se ha reducido el nivel del desempleo”. “Uno de cada dos emprendedores de España es valenciano”, ha finalizado.
Escaparate de desarrollos tecnológicos
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó que, a través de Mit Technology Review, “Valencia se convierte en un escaparate de aplicaciones y desarrollos tecnológicos más avanzados del mundo”.
Barberá considera que atraer talento y potenciar la creatividad “requiere el apoyo a los emprendedores, la estabilidad institucional, la eliminación de trabas administrativas y la seguridad jurídica que ofrece la capital valenciana”.
Los diputados provinciales Haro y Pérez han recorrido el estand de la Diputación de Valencia, que promociona el proyecto ‘Sona la Dipu. Valencia provincia Wifi’, que tiene como objetivo desarrollar una red basada en la tecnología inalámbrica y eliminar la brecha digital a nivel provincial, además de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales.