La crisis liquida al PSOE y pasa al PP toda la responsabilidad
Néstor Cerdá
Llueve en toda España, pero bendita lluvia que lo limpia todo, deben de estar pensando los votantes y afiliados del Partido Popular (PP). En la sede de los populares setabenses todo son muestras de entusiasmo y alegría. La vuelta al poder ha sido larga y dura, con una primera legislatura donde fueron constantemente menospreciados. Había que establecer “un cordón sanitario” como dijo el actor Federico Luppi, y el líder de CIU, Artur Más, visitaba al notario para dejar firma de que jamás pactarían con ellos. Nada parecía indicar, salvo los acertados pronósticos de Pizarro durante el debate con Solbes en febrero de 2008, que la crisis y la gestión socialista de la misma iban a darle al PP la mejor mayoría parlamentaria de su historia.
Con el 65% de los votos escrutados, el alcalde de Xàtiva y Presidente de la Diputación, Alfonso Rus, mantiene la compostura y es parco en sonrisas. Con el 85% escrutado, es ya patente su alegría.
En una entrevista en exclusiva a Portal de Xàtiva reconoce “estar muy contento, aunque estábamos convencidos de que esto iba a pasar. Todos hemos trabajado mucho. Ahora toca dar respuesta a todas las promesas hechas.” Con 186 escaños frente a los 183 de José María Aznar, el PP acaba de obtener el respaldo inequívoco e indiscutible de la mayoría de los españoles. ¿Puede haber acuerdos con la oposición y sindicatos con semejante resultado? “Conociendo a Rajoy como yo lo conozco, sé que buscara acuerdos a través del diálogo. Sin embargo, las mayorías absolutas son mensajes para que los políticos actúen. Lo mejor es que haya consenso y responsabilidad, pero la urgencia nacional es tal que hay que actuar”, declara Alfonso Rus.
¿Cómo cree Ud. que será el PSOE de mañana? “El PSOE facilitará el traspaso rápido del poder y será modélico, pero tiene un grave problema de refundación. Sin embargo, siendo el segundo partido de España, estoy seguro que sabrá tener visión de estado”.
¿Su visión del 2012? “La situación es muy mala y delicada. Hay que dar una imagen en el exterior de seriedad, de rigor, de responsabilidad. Tenemos que conseguir que el crédito vuelva a fluir y luchar en Europa por defender nuestros intereses”.
Da las gracias a todos los afiliados y simpatizantes del PP, menciona la debacle electoral del PSOE de Xàtiva y de la Comunidad Valenciana, donde el voto socialista ha pasado de un 42% y 51% de votos respectivamente en el 2008, a tan solo un 26%, y desaparece camino de Valencia a celebrarlo. Sólo una cosa más: “¡Qué enciendan la traca!”