Se habilitarán espacios en el Ayuntamiento para poder responder a la afluencia de público prevista
Mañana sábado a las 12 horas, el Ayuntamiento de Xàtiva acogerá el pleno de toma de posesión de la nueva corporación municipal. Tras el acuerdo entre los tres partidos progresistas con representación en el ayuntamiento, Roger Cerdà será investido alcalde de la ciudad. Tal como anunciaron en un comunicado conjunto, PSPV-PSOE, EU y Compromís darán su apoyo al candidato de la lista más votada.
Así pues, se prevé que Cerdá obtenga un apoyo mayoritario de 15 votos a favor, a la espera de conocer la opción que tomen el Partido Popular y Ciudadanos. En el poco probable caso de que no se produjera una elección por mayoría absoluta, Cerdà obtendría igualmente la alcaldía al tratarse del candidato de la lista más votada.
El pleno estará presidido por una mesa de edad formada por Vicent Ribes, del PP, como concejal de mayor edad, y por Lena Baraza, del PSPV-PSOE, como miembro más joven del nuevo consistorio. El plenario decidirá por votación a quien otorga su confianza para ejercer el cargo de alcalde durante la próxima legislatura. Las votaciones pueden ser a mano alzada o secretas. Habrá que esperar al momento del pleno para ver por cuál de las dos modalidades optan los nuevos concejales.
Se trata de un pleno histórico por diversas circunstancias. Es la primera vez que tres fuerzas políticas de izquierda conformarán el gobierno de Xàtiva. Por otra parte, se termina con un período de 20 años de gobierno de Alfonso Rus al frente del PP. Por estas razones, el pleno de toma de posesión ha despertado una gran expectación entre la ciudadanía. De hecho, el sábado se espera una masiva asistencia de público en el ayuntamiento.
Otra de las novedades es que el pleno será retransmitido en directo por televisión. Comarcal TV hará un importante despliegue de medios para poder llevar a cabo esta retransmisión en todo el ámbito de la comarca de La Costera. Además, el ayuntamiento ha dispuesto un operativo para ofrecer la señal institucional a todas aquellas televisiones que quieran conectarse.
También se incrementará el número de asientos del salón de plenos y se habilitarán diversos espacios en la Casa de la Ciutat para poder seguir el acto. Una de las dependencias de que se ha dispuesto es la sala de comisiones, contigua al salón de plenos, donde habrá sillas para el público y una pantalla de televisión. También se pondrán sillas en el hall del ayuntamiento, con más pantallas de televisión para que toda aquella persona que quiera acudir al ayuntamiento pueda ver el acto en directo.