Roger Cerdá apuesta por el cambio en el Foro de Opinión de Xàtiva

El candidato socialista afirma que «tendremos una nueva forma de gobernar más participativa y transparente»

El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdá intervino anoche en el Foro de Opinión de Xàtiva. Cerdá hizo un repaso a la situación política, social y económica y avanzó algunas de las claves de su programa de gobierno, basado en la promoción económica de la ciudad, en la participación ciudadana, en la transparencia en la gestión y en una nueva forma de gobernar. El líder de los socialistas setabenses se mostró convencido de que habrá un cambio político en Xàtiva tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Según Cerdá, «la situación económica del ayuntamiento es peor que cuando entró Rus. Hay una deuda aproximada de 20 millones de euros. Han aflorado facturas impagadas por importe de 11 millones de euros y hemos tenido que pedir un préstamo para poder pagarlas.” También se refirió a la presión fiscal que sufren los setabenses, una de las más altas de la Comunidad Valenciana en cuanto a poblaciones de más de 20.000 habitantes. Cerdá calificó la gestión económica del PP como “muy negativa para el ayuntamiento y para el ciudadano, quien ve como le suben los impuestos sin que aumenten o mejoren los servicios que recibe por parte del ayuntamiento.” De hecho, se ha triplicado el importe de impuestos tales como el de la contribución urbana, según denunció.

Otros temas que abordó el portavoz socialista fueron los de las cifras del paro y de la exclusión social, las cuales, “demuestran que la política de los minijobs ha sido un fracaso. Hay más paro ahora que cuando entró Rus. Hay 3.500 personas paradas en Xàtiva. Rus prometió en campaña electoral que en 2015 se rebajaría la tasa de desempleo al 9%. Cuando lo dijo, la tasa de paro estaba en el 15% y ahora mismo está en el 16%. También dijo al inicio de legislatura que en Xàtiva vendrían todas las empresas de la Canal de Navarrés y lo que está pasando es que están yéndose. Toda su política económica se ha basado en aumentar la presión fiscal y en el urbanismo especulativo. En Xàtiva hay demasiadas familias que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis y el ayuntamiento no hace lo suficiente para paliar esta dramática situación.”

Cerdá también mencionó la necesidad de actuar en el casco antiguo, dotándolo de servicios para compatibilizar la calidad de vida de los vecinos con la recuperación del patrimonio y su puesta en valor, para crear riqueza como recurso turístico.

Descomposición del equipo de gobierno
Respecto a la actual coyuntura política en la ciudad, Cerdà habló de una crisis de gobierno en toda regla: “han dimitido dos concejales de sus delegaciones; otro ha dimitido por un asunto turbio referente a la creación de una empresa. Los propios concejales del PP son conscientes de que la gran mayoría de la sociedad les está dando la espalda, porque las soluciones que han aportado no dan respuesta a los problemas de la ciudadanía. Una parte importante de los concejales y otros cargos políticos del PP viven de la política y tienen que buscarse otras salidas frente a la más que probable derrota electoral del PP. El suyo es un proyecto político agotado. La solución al desgaste del equipo de gobierno pasa por que una nueva generación política, como la que nosotros representamos, se haga cargo del ayuntamiento.”

El candidato socialista afirmó que la gestión del PP se ha caracterizado por derrochar recursos públicos, citando como ejemplos los sobrecoges de la plaza de toros o de la ciudad del deporte, que según asegura, han acabado costando más del doble de lo estaba inicialmente previsto.

Rebajar la presión fiscal y reducir el endeudamiento
Cerdá manifestó que su reto de futuro es construir el cambio en la ciudad. Entre las principales líneas de su programa de gobierno figura, en primer lugar, la promoción económica de la ciudad, basada en la reindustrialización y la modernización del comercio, así como en la promoción turística del casco antiguo y en la lucha contra el desempleo: “con los 1’2 millones de euros que han costado los minijobs se hubiera podido hacer otras políticas por parte del ayuntamiento, como un taller de empleo, donde la gente tuviera un salario digno o crear una bolsa de trabajo”.

También dio importancia al desarrollo de políticas para luchar contra la exclusión social, a la rebaja de la presión fiscal, a la reducción del endeudamiento del ayuntamiento y a la colaboración con las universidades para establecer carreras universitarias en Xàtiva.

Respecto a la forma de gestionar el ayuntamiento, Roger Cerdá dijo que “hay tres cosas que no cuestan dinero y que se harán a partir del minuto siguiente a cuando nosotros ganemos las elecciones. La primera es la participación ciudadana; que la gente decida cómo y de qué manera se gasta el dinero en su municipio. Si a todos los habitantes de Xàtiva les hubiesen preguntado cómo gastar 12 millones de euros, nadie hubiera dicho en una plaza de toros. La segunda es la transparencia en la gestión pública. Hoy, con las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías, podemos exponer claramente en qué se gasta el dinero del ayuntamiento. Y la tercera, es un cambio en las formas a la hora de gobernar.” Cerdá finalizó su intervención con la afirmación de que estamos frente a un momento clave y que, «si no hay cambio en el gobierno de la ciudad, la actual situación de estancamiento puede ser irreversible».