Roger Cerdá, alcalde de Xàtiva

Un acto multitudinario cargado de expectación, ilusión y emoción

El Ayuntamiento de Xàtiva, celebró ayer sábado a las 12 horas, el pleno de toma de posesión de la nueva corporación municipal. Tras el acuerdo entre los tres partidos progresistas con representación en el ayuntamiento, Roger Cerdà ha sido investido alcalde de la ciudad. Tal como anunciaron en un comunicado conjunto, PSPV-PSOE, EU y Compromís dando su apoyo al candidato de la lista más votada.

El acto solemne ha empezado con la lectura de la normativa por parte del secretario municipal, Rafael Pérez a lo que ha seguido la constitución de la Mesa de Edad, formada por Vicent Ribes, del PP, como concejal de mayor edad, y por Lena Baraza, del PSPV-PSOE, como miembro más joven del nuevo consistorio. A continuación se ha dado paso a la jura o promesa del cargo de los 21 ediles del nuevo consistorio, que lo han hecho en valenciano o en castellano y que han seguido la fórmula tradicional aunque algunos ediles, han apuntado coletillas sobre cómo será su trabajo por la ciudad y los ciudadanos.

El plenario por votación a mano alzada, otorga su confianza para ejercer el cargo de alcalde durante la próxima legislatura, a Roger Cerdá, que ha obtenido un apoyo mayoritario de 15 votos a favor.

Se trata de un pleno histórico por diversas circunstancias. Es la primera vez que tres fuerzas políticas de izquierda conformarán el gobierno de Xàtiva. Por otra parte, se termina con un período de 20 años de gobierno de Alfonso Rus al frente del PP. Por estas razones, el pleno de toma de posesión ha despertado una gran expectación entre la ciudadanía. De hecho, en el ayuntamiento había una masiva asistencia de público.

Se han incrementado el número de asientos del salón de plenos y se han habilitado diversos espacios en la Casa de la Ciutat para poder seguir el acto. Una de las dependencias de que se ha dispuesto es la sala de comisiones, contigua al salón de plenos, donde habían sillas para el público y una pantalla de televisión. También en el hall del ayuntamiento, con más pantallas de televisión y sillas.

[nggallery id=751]