Renfe pone en funcionamiento dos nuevas unidades CIVIA en la línea de cercanías C- 2 entre Xátiva y Valencia

civia-2Este nuevo modelo forma parte de la renovación del parque de Renfe que conformará la flota de trenes más moderna de Europa en 2010

Este tren reduce en más de un 30 por ciento el consumo energético
Desde hoy circulan entre Xátiva y Valencia la última generación de trenes de Cercanías

Valencia, 9 de septiembre de 2009.- Renfe pone en funcionamiento dos nuevas unidades CIVIA en la línea de cercanías C- 2 entre Xátiva y Valencia. Los nuevos trenes Civia, los más modernos de la flota actual que Renfe destina al servicio de Cercanías, comienzan a circular hoy en la línea C- 2 entre Xátiva y Valencia. Progresivamente, Renfe irá incorporando nuevas unidades en el núcleo de cercanías de Valencia.

El tren que se incorpora al parque de trenes de cercanías del núcleo de Valencia está considerado como la última generación de trenes diseñados para prestar servicios metropolitanos de Cercanías. Son trenes versátiles, formados por cinco coches, diseñados teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y altamente respetuosos con el entorno. También es característica de la plataforma Civia la modularidad que, en la práctica, se concreta en la posibilidad de formar trenes de tres, cuatro o cinco coches.

Por otra parte, Civia resuelve el acceso al tren de las personas con movilidad reducida ya que uno de los coches del tren Civia ha sido construido con el suelo más bajo para permitir el acceso de estos viajeros sin que sea necesario recurrir a aparatos mecánicos. En estos momentos, Civia es uno de los primeros trenes del mundo, y el primero de España, que cuenta con esta particularidad, lo que ha hecho que la Fundación Once, tras realizar una auditoria, lo considere como “vehículo idóneo para ser utilizado por personas con movilidad reducida”.
El tren cuenta asimismo con un pasillo de intercirculación que lo recorre de cabina a cabina lo que lo convierte en un todo continuo, sin separación entre los diferentes coches y sin tabiques opacos, que facilita asimismo la movilidad en el interior de los vehículos.

Las tecnologías de última generación empleadas en su construcción han permitido que este tren reduzca en más de un 30% el consumo energético respecto a trenes de anteriores generaciones. Estos trenes además cuentan con un sistema de tracción y frenado que permite devolver energía a la red eléctrica y utilizan materiales reciclables y líquidos refrigerantes no agresivos con el medio ambiente. Además, los niveles sonoros emitidos por estos trenes son considerablemente más bajos, aspecto muy destacable al tratarse de trenes que circulan por entornos urbanos altamente poblados.

Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Valencia desde las distintas poblaciones de la provincia de Valencia y Castellón. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular.

El núcleo de cercanías de Valencia cuenta con 65 estaciones por las que circulan cerca de 400 trenes en una franja horaria de 18 horas, desde las 5.45 de la mañana a las 23,32 h de la noche. La frecuencia de paso en las principales líneas es de 15 minutos en hora punta de la mañana y de la tarde y de 30 minutos durante el resto de la jornada.