En el caso de la biblioteca municipal de Xàtiva este canon estaría cerca de los 1.000 euros al año
El PSPV de Xàtiva ha registrado una moción para que el pleno municipal se posicione en contra del nuevo canon aprobado por el Gobierno Central del PP que obliga a las bibliotecas públicas a pagar anualmente por cada usuario y una pequeña cantidad por cada libro en préstamo. El pasado 18 de julio, el ejecutivo de Mariano Rajoy decretó un canon para gravar cualquier entidad tuviese en su actividad en préstamo de libros u otros elementos culturales. Según este decreto, las bibliotecas públicas de poblaciones superiores a 5.000 habitantes deben afrontar un pago anual a la SGAE de 0,05 céntimos de euro por cada usuario y 0,004 euros por cada artículo. En el caso de la biblioteca municipal de Xàtiva este canon estaría cerca de los 1.000 euros al año.
Los socialistas cuestionan que las bibliotecas públicas tengan que destinar fondos a una sociedad muy cuestionada por los numerosos casos de corrupción que han cometido las diferentes directivas que, una tras otra, han pasado por la SGAE en los últimos años.
El concejal del PSPV, Ignacio Reig, advierte que «el nuevo canon va contra la cultura porque recortará el presupuesto para adquirir nuevos libros y es un dinero que irá a una institución muy cuestionada como la SGAE». Pero además el edil socialista ha manifestado que «la aversión del PP hacia las bibliotecas públicas es incomprensible. Nosotros creemos que son un elemento de difusión de la cultura imprescindible que debe ser protegido y potenciado en las ciudades que, como Xàtiva, desean ser referente cultura. El acceso a la cultura básica debe ser universal y tener coste cero».
Reig también recuerda que la Biblioteca Municipal de Xàtiva sufrió en 2012 un recorte en sus presupuestos del 22%, al rebajar de 50.000 a 39.000 euros el dinero destinado a mantenimiento y adquisición de libros. Para 2015 está previsto un ligero incremento de 2.000 euros en el presupuesto para publicaciones. Los socialistas han solicitado que se dote a la biblioteca de fondos suficientes para poder afrontar el canon sin que repercuta en la atención a los usuarios ni en la adquisición de libros. También han solicitado una partida presupuestaria nueva para iniciar el desdoblamiento de la biblioteca con la apertura de una sala de lectura en el Barrio Noroeste. Los socialistas estiman un coste inicial para estos trabajos en 2015 de 35.000 euros.